Investigan conciertos de seis artistas españoles en Panamá por evasión de impuestos

La Dirección General de Ingresos de Panamá ha solicitado a la Agencia Tributaria española información sobre conciertos realizados en Panamá de los artistas: Julio Iglesias, su hijo Enrique, Jarabe de Palo, Raphael,  La Oreja de Van Gogh y Alejandro Sanz, por sospechas de haber evadido impuestos.

Además se investiga a las empresas promotoras de los eventos realizados en Panamá y  donde participaron los artistas españoles entre los años 2011 y 2014.

Una fuente cercana reveló a El País que “no se cree, por ejemplo, que los grupos españoles Jarabe de Palo o la Oreja de Van Gogh solo cobrasen unos 3,000 dólares (2.734 euros) por sus conciertos en este país (viajes, comida y hospedaje aparte). “Cuestan más los billetes de avión; no tiene sentido”

Los espectáculos se realizaron en las siguientes fechas:

El espectáculo de Jarabe de Palo tuvo lugar el 10 de octubre de 2013 en el establecimiento Latitud 47 de la Ciudad de Panamá. El grupo cobró en realidad 17,000 dólares.

Enrique Iglesias, su actuación se realizó el 28 de agosto 2014 en el Centro de Convenciones Figali.

Julio Iglesias, se presentaría en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, pero fue cambiado al Hotel Riu 5 de febrero de 2014

Raphael,  su concierto tuvo lugar en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa el 15 de marzo de 2011.

Alejandro Sanz, se presentó en el Centro de Convenciones Figali el 25 de abril de 2013.

La Oreja de Van Gogh, su actuación fue el 26 de marzo de 2014 en el establecimiento Latitud 14.

 

En el caso de Jarabe de Palo  según la investigación del diario español dice que La promotora panameña del evento, Cool Panda, “declaró en su país que pagó al artista 3,000 dólares, gastos de viajes y estancia aparte. La citada portavoz remachó que en realidad se firmaron dos contratos (de uno de ellos no tiene constancia el fisco panameño): uno con los honorarios del artista y otro para la “producción del concierto”.

En tanto que Julio Iglesias, supuestamente cobro por su actuación en Panamá 22 mil dólares. Así mismo se señala la duda de que Raphael solo haya cobrado 15,000 dólares por su actuación en Panamá.

Los que más ha sorprendido a las autoridades tributarias panameñas según el diario español es la suma que cobro la agrupación La Oreja de Van Gogh conformada por: Álvaro Fuentes, Hantz Garde, Pablo Benegas, Xabi San Martín y Leire Martínez, que fue de  $ 2,500. “Los viajes y demás gastos corrieron por cuenta de la promotora, en este caso Live Music y Production. Bi Music INC, con domicilio en Florida (EE. UU.), firmó en representación del grupo español”.

La solicitud de ayuda hecha por  Panamá a España se enmarca dentro “del artículo 26 del convenio suscrito entre ambos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y como prevención de la evasión fiscal”.

También se resalta la investigación que se lleva a los espectáculos de el astro del fútbol Messi, por el evento realizado en Panamá “Messi y sus amigos” donde el futbolista pudo haber recibido hasta un millón de dólares.

DC|EP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...