Inició juicio contra ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra por fraude electoral

La Fiscalía General acusó formalmente ante el juzgado noveno penal de Cali al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra por su presunta participación en el intento de fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en septiembre de 2011.

El fiscal del caso manifestó que el ex congresista –condenado por la para política- intentó manipular y alterar los resultados de las elecciones, para esto contó con el apoyo de funcionarios de la Registraduría y particulares que montaron un centro de acopió en Cali.

Por medio del manejo del censo, capacitación de jurados y testigos los ocho procesados intentaron manipular los resultados para beneficiar a un candidato. Pese a que estaba con detención domiciliaria Martínez Sinisterra tenía conocimiento de las actividades ilegales que se adelantaban.

Por estos hechos la Fiscalía lo acusó por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales. Por estos mismos cargos tendrán que responder la ex registradora Ad Hoc para Jamundí, Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes, ex funcionario de la Registraduría distrital de Bogotá.

Igualmente fueron acusados el ex funcionario de la Registraduría Nacional, Luis Enrique Forero Téllez; la ex secretaria ejecutiva del partido MIO, María del Pilar Yangana Cubides; el ex magistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, Jairo Candelo Baquero; y el ex funcionario de la Registraduría, Óscar Yesid Ramírez Forero.

Por estos hechos fue condenada la ex funcionaria de la Registraduría, Ana Lucia Beltrán Ortiz. Mientras que la ex funcionaria del Consejo Nacional Electoral, Adriana Lucía Castro Guzmán firmó un principio de oportunidad.

Estas personas fueron capturadas en el operativo adelantado por la Dijín en julio de 2012 en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca).

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...