Ingenieros del Zulia denuncian grave situación en el sistema eléctrico y mal manejo de Corpoelec

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) denunció la grave situación y el mal manejo de CORPOELEC, debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, sostuvo que no se generan entre 300 a 500 megavatios de los tres mil que necesita el estado.

 

“En el Zulia se están produciendo entre mil 500 y mil 700 megavatios y la demanda que se tiene es de tres mil, es por ello que nos vemos en la necesidad de depender del Sistema Interconectado Nacional y de las torres que vienen del Guri, el cual nos aportan mil megavatios”.

 

Monnot indicó que si se suman los mil que aporta el Guri más los mil 500 que se aquí se genera eso llega a dos mil 500; los racionamientos ocurren porque hay un faltante que no se produce y es compensado con los cortes eléctricos constantes. Otra inspección realizada en el Lago de Maracaibo fue al sistema interconectado nacional donde observaron que las 12 torres presentan alto grado de deterioro.

 

“En la investigación realizada vimos alto grado de corrosión que tienen los pilotes y los cabezales de las torres, hace más de dos años que no se le hace mantenimiento y nos preguntamos ¿Qué pasará si mañana una ventisca se lleva una de estas torres? Es por eso que le hacemos un exhorto al Gobierno nacional y regional para que nos aboquemos a responder y a solventar este gran problema”.

 

Propuso varias soluciones ante la problemática que existe en el estado Zulia. Plantearon la recuperación de la producción regional de energía eléctrica, terminar tres proyectos fundamentales como Termozulia II, Termozulia III y la planta de Bachaquero y por último comprar servicio eléctrico al gobierno de Colombia, si todo se hiciera se estaría produciendo 800 megavatios por encima de lo que el Zulia requiere.

 

Por otra parte, Ciro Portillo, presidente de la comisión del sistema eléctrico del CIDEZ, manifestó que lo que vive la región zuliana era una crisis previsible, porque la curva de demanda eléctrica nacional a partir de mayo comienza a subir por el alto índice de calor que se generó, en junio y julio baja un poco y vuelve a aumentar en septiembre y octubre.

 

“En enero de este año nosotros dijimos que si no se tomaban las medidas adecuadas para recuperar el sistema eléctrico en el mes de septiembre tendríamos muchos problemas como efectivamente están ocurriendo, ese ciclo se repite una y otra vez cada año. Lo que está pasando es el resultado de estos 16 años que no es más que destruir el sistema eléctrico nacional”.

 

Según Portillo, en 1999 se creó CORPOELEC y pasó a administrar el sistema eléctrico venezolano, sostuvo que no va a funcionar porque es una organización que está centralizada, politizada y con grandes déficit para poder subsistir en el servicio. En 1998 a nivel nacional con todas las empresas hidroeléctricas y térmicas había 19 mil 600 megavatios instalados y de eso funcionaban 15 mil.

 

“Sin embargo existía cinco mil megavatios de reserva para cubrir la demanda. A través de estos 16 años se han instalado gran cantidad de turbinas térmicas y en este momento la capacidad es de 16 mil 500 megavatios, teniendo una demanda de 18 mil 500 megavatios con un déficit a nivel nacional de dos mil a tres mil megavatios, y eso es lo que se está racionando”.

 

Acotó que si se recuperaran las plantas que están paralizadas ya con eso pueden eliminar el racionamiento y si se terminaran los proyectos paralizados se tendría unos 800 megavatios adicionales. “Si hay manera de solucionar el problema pero se necesita voluntad y apoyo al personal que esta cada día está haciendo lo necesario para recuperar esas plantas”.

 

Aunado a eso, Enrique Márquez, candidato a diputado a la Asamblea Nacional, manifestó que ya son muchos los llamados de atención que ha hecho el Centro de Ingenieros del estado Zulia acerca de lo que ocurre en el sistema eléctrico, expresó que el ejecutivo tiene que reconocer que esta problemática no ha sido por falta de dinero. Es corrupción y mala inversión lo que ha ocurrido, este asunto es imperdonable, se ha invertido cantidad de recursos a un sistema que esta desatendido, tiene mal manejo y mal gerenciado.

 

“Desde la Asamblea tenemos que trabajar por recuperar la desconcentración y la descentralización en el sector eléctrico, es necesario romper CORPOELEC y eso se logra reformando la Ley del servicio eléctrico para ubicar los elementos necesarios para llevar una gerencia efectiva. También prepararemos una Ley que contenga programas de inversiones para el sector eléctrico del Zulia, que pueda identificar los sectores que hay que invertir y los habitantes dejen de sufrir”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...