Huesos firmes en 5 pasos

¿Sabías que la herencia determina entre el 60 y 80% de la masa ósea de una persona?

 

Y es que si bien es cierto que la formación de nuestros huesos está influenciada por determinantes genéticos, el 20 o 40% restante depende de factores ligados a nuestro estilo de vida y alimentación de acuerdo con el Instituto de Medicina.

Razones por las cuales hemos escuchado que durante la adolescencia el consumo de una cantidad adecuada de calcio es crucial para la formación de huesos sanos; es durante esos cuatro años que obtenemos el 39% del total de nuestra máxima masa ósea.

¡Manos a la obra!

Es por este tema que la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) te dice cómo tener huesos firmes en 5 pasos:

1. Reduce el consumo de alcohol y tabaco

Ciertos hábitos como fumar y el consumo exagerado de alcohol puede inducir efectos negativos sobre la masa ósea a largo plazo.

2. Ejercítate

Factores externos como la falta de actividad puede llegar a tener una influencia negativa sobre el modelado y remodelado óseo, es decir, sustitución del hueso viejo, por hueso nuevo.

3. Agrega un vaso de leche

Ingerir un vaso de leche al día  suministra 35% de la cantidad diaria recomendada de calcio.

4. Incluye lácteos a tu dieta

El consumo diario de dos a tres porciones de alimentos lácteos, como quesos y yogures, complementa el requerimiento de calcio diario.

Estos representan una de las mejores fuentes de calcio por alta tasa de absorción, además proveen más proteínas, magnesio, potasio, zinc y fosforo por caloría que cualquier otro alimento.

5. Consume vitamina D

La falta de ésta se asocia a la disminución de la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Una buena nutrición y la ingesta adecuada de calcio permitirán tener huesos firmes en la edad adulta y reducir el riesgo de padecer osteoporosis o fracturas en el largo plazo. Se estima que para el año 2050 se producirán 6.3 millones de fracturas en el mundo y más de la mitad ocurrirá en América latina y Asia.

DC/Salud180

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...