Gobierno de Panamá invita a presidentes de 70 países para que vengan a inauguración del canal ampliado

Jefes de Estado y de Gobierno de unos 70 países estarán entre los invitados a la ceremonia de inauguración de las nuevas esclusas del Canal ampliado de Panamá, evento programado para abril de 2016, dijo hoy una fuente oficial.

“Estaremos invitando a Jefes de Estado y de Gobierno de unos 70 países, tanto de la región como aquellos relacionados con la actividad comercial con el Canal de Panamá», afirmó el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

Hincapié, que hoy presidió una reunión con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de los estamentos de seguridad del Estado, indicó que la CancillerÍa lleva «algunos meses preparando este gran evento».

La seguridad de los mandatarios e invitados especiales al evento programado para abril de 2016 fue el tema central de esta reunión.

Los preparativos para la ceremonia de inauguración del Canal Ampliado continúan bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería señaló que la organización marcha según lo planificado, destacando en ese sentido que «Panamá demostrará nuevamente su capacidad de auspiciar un acontecimiento histórico».

Este jueves, la ACP informó, por su parte, que «todo indica» que en abril próximo iniciarán operaciones comerciales las nuevas esclusas de la vÍa, el principal proyecto de la ampliación, que ha enfrentado escollos como la aparición en agosto pasado de grietas en una de sus paredes.

El programa global de la ampliación «alcanza un 94 % de ejecución, y todo indica que en abril del 2016 las nuevas esclusas entrarán en operación comercial», afirmó la ACP en una declaración pública.

Abril próximo también fue confirmado como el mes de entrada en operación comercial de las nuevas esclusas por el consorcio a cargo de las obras, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, mientras que el de las nuevas esclusas comenzó en el 2009 con un coste de 3.118 millones de dólares.

Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo que permiten las esclusas operativas desde 1914.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vÍa interoceánica.

DC/LP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...