Gobierno de Panamá impulsa a Coiba como destino verde

Los ministros de Ambiente (Miambiente), Mirei Endara; el de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha; y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him visitaron el Parque Natural Coiba y explicaron al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, la visión de desarrollo de turismo verde, a fin de aprovechar al máximo sus atractivos.

Con el proyecto ‘Ecotur’ se contempla resaltar atractivos naturales y culturales del área marina protegida. Además, se busca garantizar la sostenibilidad financiera del lugar.

El mandatario destacó el valor de las áreas protegidas como atractivo clave para el desarrollo de un turismo sostenible, ambientalmente responsable e inclusivo que beneficie a las comunidades de bajos ingresos en la zona costera. ‘Panamá seguirá dando los pasos hacia el desarrollo del turismo verde’, afirmó.

Por su parte, la titular de Miambiente, explicó que el objetivo primordial de la puesta en marcha del turismo verde con el proyecto ‘Ecotur’, es generar bienestar a las comunidades y organizaciones aledañas a las área protegidas ya sean terrestres o marina, como Coiba, a la vez que se conserva la biodiversidad.

La ministra Endara manifestó que, a través del proyecto ‘Ecotur’, la ATP, es la encargada del diseño y construcción de la construcción de las cabañas.

Miambiente informa que esta entidad realiza un estudio en las aguas de los pozos termales del parque, debido a que se le han atribuido múltiples bondades medicinales.

‘La recuperación de este atractivo es parte de las recomendaciones del Plan de Uso Público para esta área marina protegida. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas’, explica la Presidencia en un comunicado.

Este proyecto permitirá que la promoción de esta nueva alternativa de ecoturismo como parte de la oferta turística para locales y extranjeros. Se busca que se conozcan estas áreas protegidas, las conserven ,y a la vez, genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas, informa la Presidencia.

El Parque Nacional Coiba es un área protegida que impulsa el turismo verde, a través del proyecto ‘Ecotur’. El proyecto ‘Ecotur’ es un modelo que promueve nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá.

Se incluye para Coiba la construcción de cabañas con un diseño bioclimático, mejoramiento del sistema de agua potable, nuevas facilidades sanitarias, adecuaciones de los senderos Cerro Gambute y Cerros Los Monos, construcción de miradores y, rehabilitación de los pozos termales, informa el comunicado.

Esta iniciativa la ejecuta el Miambiente, la ATP, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ONGs y tour operadores.

DC/LE

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...