Gobierno aprueba 150 millones de bolívares en créditos para fortalecer al sector agropecuario

Cien  millones de bolívares fueron aprobados por el Gobierno nacional, a través del Banco Agrícola de Venezuela, para aumentar la producción agropecuaria en el Táchira, según informó el gobernador José Vielma Mora, quien además anunció en su programa radial, este martes, que la Gobernación aprobará un plan de créditos, por 50 millones más, para la firma de un convenio entre la Agropecuaria La Honda, Ministerio de Agricultura y Tierras y la Gobernación, a fin de fortalecer el programa de inseminación artificial para todas las razas de ganado vacuno, ovino y caprino, a través del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret).

Desde el Centro de Genética en la hacienda “La Honda”, en el municipio Andrés Bello, el mandatario estadal ratificó el apoyo del Gobierno nacional a los productores agrícolas y pecuarios del Táchira para elevar sus niveles de rentabilidad económica.

“Vamos a desarrollar un ambicioso plan de mejoramiento genético a través de la Gobernación, hacienda La Honda y el Ministerio de Agricultura y Tierras, para beneficiar a todos los campesinos y ganaderos del Táchira”, recalcó Vielma Mora.

Explicó que los productores interesados deben acudir a la sede del Iapret a formalizar su inscripción para beneficiarse con la compra de novillas, razas Girolando y Jersey, créditos y asistencia técnica gratuita.

“Todo aquel que vaya a buscar un crédito para invertir más es mi amigo, porque nosotros queremos que ustedes produzcan más, no importa la cantidad de animales que posean…aquí no hay envidia, no hay rivalidad, todos hacemos falta para producir carne y leche en el Táchira”, dijo Vielma Mora, durante su alocución con representantes de los agroproductores.

Manifestó que a través de este convenio, “generamos alianzas y aplicamos estrategias para que el Táchira crezca y se consolide en materia de alta genética”.

Asimismo, comentó que “el ministro de Agricultura, Yván Gil, me dijo que tiene la potestad de hablar con toda la banca privada y pública, es decir, que pudiéramos estar hablando de unos 500 o 600 millones de bolívares…el plan es que usted escoja aquí el animal que quiera para mejorar su raza y le acompañamos a escoger el vientre, si ya lo tiene, vamos a su finca, hacienda o conuco, y ahí se lo inseminamos”

—Nosotros contrataremos la asistencia técnica y la inseminación la haremos con nuestros productores aliados, les daremos todo el apoyo. Incluso, si no tiene el soporte para mantener determinado número de animales, se lo daremos también, seremos un poquito estrictos con respecto a la alimentación y mantenimiento y estaremos muy pendientes -especificó-.

“También le dije a Pedro Gámez, presidente de Asojersey del Táchira, que compraré el programa ganadero para que ustedes, mis productores del Táchira, lo lleven. Queremos darle el dinero a la gente a través de productos terminados, les garantizaremos la preñez y ustedes deberán garantizar que nazca la becerra o el becerro, decirnos cuánto pesa al nacer y cuánto midió; y si la vaca es de leche o de carne, cuánto produce”, insistió  el gobernador Vielma Mora.

Por su parte, Julio Hidalgo, propietario de la hacienda La Honda, explicó que este centro “cuenta con tecnología de avanzada para la producción de semen y la inseminación de ganado de doble propósito”.

“Este es un proyecto para todos los productores de Venezuela. No solo para el Táchira. Aquí tenemos los mejores campeones del país, que podemos cruzar con razas criollas, a fin de optimizar el nivel genético de nuestros rebaños y obtener mejores índices en leche y carne para cubrir la demanda interna”, enfatizó.

Comentó que “las puertas de este centro de recría están abiertas para todos los productores interesados en mejorar la producción de ganado vacuno y con grandes expectativas para incentivar el cruce de ovejas y cabras dentro de este mismo proyecto”, manifestó.

Precisó que dichas instalaciones cuentan con un total de 350 mil 217 pajuelas de diferentes razas, como Pardo Suizo, Holstein, Brahman, Semental y Carora, listas para el cruce de ganado de óptima calidad.

20 mil productores atendidos

Yajaira Delgado, gerente general del Iapret, señaló que en dos años se ha atendido a más de 20 mil productores del Táchira, con  incentivos para apoyar técnica y financieramente a los trabajadores del campo.

Según el balance ofrecido por la funcionaria, más de 750 semovientes de las razas Girolando y Jersey han sido entregados a pequeños y medianos productores para incrementar rubros de gran consumo como leche y carne.

La vocera del Iapret también enfatizó en que otros sectores han sido atendidos, entre ellos los avicultores, con la entrega de un millón de pollitos-bebé a más de 300 productores de este rubro.

“Con el respaldo del Gobierno bolivariano, más de 150 productores se registraron en la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira, con miras a recibir asistencia crediticia y técnica y así contribuir a diversificar la producción agropecuaria”, agregó.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), se mostró complacido por este convenio que permitirá a los productores adquirir ganado Girolando y Jersey, traído directamente del Brasil, para incorporarlo al rebaño local.

DC|LNW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...