En Colombia habría 22 mil desaparecidos: Medicina Legal

El pasado 11 septiembre el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, informó que en Colombia hay 22 mil registros de personas desaparecidas forzadamente, y agregó de dicho reporte se sabe que 300 personas han sido encontradas vivas, y se ha podido establece que en mil casos ya se tiene certeza de que las personas fallecieron.

Entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirman a que el flagelo de la desaparición, apunta a que se habla de más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas desde 1938 y octubre de 2015, y los cálculos permiten establecer que 3 de cada 10 casos son mujeres.

Según Valdés, para enfrentar estos casos la entidad logró que se creara un banco nacional de perfiles genéticos, el cual se espera empiece a funcionar en las instalaciones del hospital San Juan de Dios, exactamente en el edificio que pertenecía a inmunología.

En el banco genético se tiene presupuestado que se guardarán muestras de ADN de las personas que tienen a sus familiares desaparecidos, para que en apoyo de la Fiscalía General de la Nación se logre la identificación de los desaparecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apunta a que los familiares de los desparecidos deben recibir apoyo psicológico, para lograr enfrentar esta situación, según estadísticas de la entidad, 320 familiares se han acercado a la CICR para recibir la ayuda en los últimos cuatro años.

CIFRAS DE LAS VÍCTIMAS

La Asociación Caminos de Esperanza, que reúne familiares víctimas de la desaparición, afirman que aún no tienen una cifra consolidada de cuántas personas desaparecidas se han registrado, sin embargo afirman que la estadística debe ser superior a las 22 mil que registra Medicina Legal.

La vocera de la Asociación Caminos de Esperanza, Teresita Gaviria explicó que en la asociación hay más de mil familiares de desaparecidos, y que conoce casos en los que no se denunciaba esta practica, por temor a que otro integrante de la familia le sucediera lo mismo.

Frente al anuncio que hizo el Gobierno y las Farc en la Habana, Gaviria explica que la Comisión, puede colaborar a el hallazgo de sus familiares, «estamos muy contentas, porque a nosotras mucho tiempo nos tocó buscar en fosas solitas, ahora podríamos formar un equipo para la búsqueda».

DC/EU

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...