El peligroso arte del selfie

Si 2014 fue el año de la selfie, entonces 2015 tomó el arte de la fotografía a un nivel nuevo y peligroso.

La gente está, literalmente, muriendo para tomar una imagen de sí mismos.

En Rusia este año ha habido un puñado de víctimas mortales relacionadas al selfie, incluida la muerte de dos hombres en los Montes Urales que posó para una foto mientras se tira de la pata de una granada de mano.

Y, en junio, un graduado universitario murió después de tratar de tomar un selfie mientras que colgaba de un puente de Moscú.

Recientemente, un joven de 17 años de edad, cayó a su muerte desde una azotea mientras trataba de tomar su foto para su página de Instagram.

Él había tomado previamente una serie de imágenes similares de sí mismo posando en altos tejados en la ciudad de Vologda.

El problema no se limita sólo a Rusia. En los EE.UU. recientemente un hombre murió después de pegarse un tiro en el cuello mientras se toma un selfie.

Al menos 12 personas han muerto este año, mientras se tomaban fotografías de sí mismos haciendo la práctica más letal, los ataques de tiburones, de los cuales sólo ha habido ocho muertes registradas en 2015, según el sitio de noticias de tecnología Mashable.

La estadística está creando problemas muy reales para los gobiernos.

En agosto, funcionarios de la barranca de Waterton en Colorado se vieron obligados a cerrar el parque después de que varias personas fueran sorprendidas haciendo un poco demasiado cerca de la vida silvestre.

«Hemos visto en realidad la gente que usa los palillos selfie para tratar de llegar lo más cerca a los osos como sea posible, a veces dentro de 10 pies [3 metros],» dijo el gerente de la recreación Brandon Ransom en un blog.

Y, en el parque nacional de Yellowstone, los funcionarios emitieron una advertencia después de cinco incidentes separados de selfie tomadores de ser corneado por el bisonte.

En Australia, una roca que parece un pastel de bodas fue cercada porque demasiadas personas estaban subiendo a tomar fotos antes o después de la boda de sí mismos.

Mientras que en Rusia, en respuesta a la cantidad de muertes, el Ministerio del Interior puso en marcha una campaña advirtiendo, «auto-fotografía que podría costar la vida».

15 minutos a la fama

Entonces ¿por qué algunas personas están dispuestas a arriesgar su vida para tomar el selfie final?

Se puede bajar a bravuconería pura, piensa Lee Thompson – cuyo complemento de sí mismo en la parte superior de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro fue viral en junio de 2014.

«La gente ve imágenes como la mía y ver cómo se distribuyen en el mundo y ver la manera de hacerse famoso por 15 minutos», dijo a la BBC.

A pesar de la publicidad, no parece haber ninguna tregua en la cantidad de selfies que desafían a la muerte, ni el apetito de la gente para mirarlos.

DC/BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...