“El ministro de hierro” de Martinelli, se derrumba en segundo día de indagatorias

Diez horas de indagatoria y una revisión médica forense soportó estoico el ex ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que el viernes ordenó su comparecencia por segundo día consecutivo.

El ministro de ‘hierro’ del gobierno de Ricardo Martinelli, acudió ante la fiscal Zuleika Moore, con un extraño sosiego y un maletín, sospechando, probablemente lo peor: una medida cauterlar que lo privase de su libertad tras la indagatoria, imputado por peculado. Al exministro se le achacan supuestos sobrecostos en la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica. El interrogatorio se extendió desde las 8:30 de la mañana y se aplazó sobre las 10:00 p.m., con la advertencia de que se reanudará el lunes, a primera hora .

Mulino, quien había comunicado anteriormente que asumiría su propia defensa, decidió, sobre las 4:10 p.m., ante lo extenuante del proceso, apoyarse en una abogada, dijeron fuentes de la familia a La Estrella de Panamá.

PREGUNTAS DE LA FISCAL

Mulino, quien, en la investigación que adelanta la fiscal Moore desde agosto del año pasado, enfrenta cargos de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, acudió a las dos de la tarde a la Medicatura Forense para ser examinado.

‘Estamos avanzando (en la investigación). La fiscal me ha preguntado sobre el contrato, sobre mi vida personal, bienes y familia’, adelantó a los medios de comunicación sobre la diligencia a la que había sido sometido anteriormente.

Al exministro se le investiga por el incumplimiento en la instalación de los 19 equipos de seguridad que fueron comprados por un monto de $125 millones durante la administración de Ricardo Martinelli, y de los cuales solo se recibieron siete, que funcionaron de forma irregular.

Una vez se realizó el cambio de gobierno, el director del Servicio Aeronaval, Belsio González, en una de sus primeras apariciones ante los medios, informó que los 19 radares que había adquirido la administración Martinelli, supuestamente para detectar lanchas rápidas del narcotráfico, no servían para tal propósito.

En agosto de ese mismo año, González, que había estado en el cargo desde el 2010, durante el periodo de Martinelli, dijo que los aparatos requerían de cierta calibración para el reconocimiento de lanchas rápidas similares a las utilizadas por los narcotraficantes para transportar droga por vía marítima.

L o curioso es que González había callado en este tema durante tres años, tomando en cuenta que los radares fueron adquiridos en el 2010, y su instalación se realizó al menos un año después.

González no habló más del tema, pero, en agosto pasado de este año, estuvo presente en una conferencia de prensa, en la que su nuevo jefe, el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, anunció la suspensión del contrato con Selex, por el que se han pagado $70 millones. En esta ocasión, tampoco se le escuchó la voz .

==========

COMPRA DE RADARES

Martinelli defiende a Mulino

Hace dos dîas, el expresidente de la República Ricardo Martinelli desmerito la investigación por peculado que se le sigue a su exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

A través de su cuenta de Twiter, dijo que ‘culpar a Mulino por el tema de los radares es lo mismo que culpar al director de la Caja de Seguro Social por una mala operación, al Ministerio de Obras Públicas por los huecos en las calles y al ministro de Salud por las malas medicinas.

Según investigaciones que se adelantan contra el conglomerado Finmecánica, en la Fiscalía de Nápoles, en Italia, altas figuras del gobierno de Martinelli fueron sobornados a cambio de otorgar este contrato de $125 millones para comprar los radares.

Mulino, por su parte, señaló que ‘en su vida había recibido una coima’. ‘Yo sólo firmé los contratos y no me retracto’, dijo.

==========

LA RUTA DEL ESCÁNDALO

El caso estalló en 2012, pero se empezó a investigar en 2014

AGOSTO DE 2014

El Gobierno denunció que los radares que el Ministerio de Seguridad compró a Selex, una subsidiaria del coloso industrial italiano Finmeccanica estaban obsoletos y suspendió su uso.

AGOSTO DE 2014

El Ministerio Público confirmó que había abierto una investigación de oficio por la compra de 19 radares.

AGOSTO DE 2015

La Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión del contrato de radares entre el Ministerio de Seguridad y la compañía Selex. La Corte señaló que hubo desviación de poder.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...