«El acompañamiento electoral en Venezuela es el más amplio del mundo»: Oblitas

El proceso de acompañamiento electoral en el país es de los más amplios del mundo, ya que participan todos los representantes que quieran seguir los comicios que se realizan. Así lo aseguro esta tarde la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

oblitas1

A su juicio, el organismo electoral ha aceptado y recibido las propuestas que ha presentado la Mesa de la Unidad Democrática, destacando que con anterioridad se estaban aplicando.

Oblitas indicó que las puertas han sido abiertas para los acompañantes internacionales, destacando así la soberanía nacional.

Con respecto a la presentación de los resultados, la rectora enfatizó que este proceso es automatizado y la totalización de las boletas se realiza apenas cierran las mesas de votación.

Oblitas destacó que con la firma del acuerdo del reconocimiento de los resultados se está respetando a la institucionalidad: “hubo una solicitud que se refiere a la firma de este acuerdo, que no es otra cosa que el reconocimiento de los resultados, y más allá del reconocimiento de los resultados, el reconocimiento y el respeto a las instituciones y a la institucionalidad democrática, a la soberanía nacional, y eso es lo que el Consejo Nacional Electoral asumió también positivamente y convocó a todas las organizaciones, cuando una organización hace una solicitud y el Consejo la asume es explícita y abierta para todas las organizaciones, y eso fue lo que se hizo el día de ayer”.

La rectora explico además que ya el organismo electoral está procesando solicitudes de los actores políticos: “el partido MUD presentó unas doce solicitudes, muchas de las cuales ya el consejo viene asumiendo, han sido ratificadas, otras se han incorporado, como lo es por ejemplo una auditoría posterior de la duplicidad de huellas en el acto de votación, todo el componente “hash” que es el recorrido del funcionamiento de la máquina el día de la elección, son solicitudes y garantías adicionales que el partido MUD solicitó ante el Consejo Nacional Electoral y que fueron evaluadas positivamente y se están asumiendo, otras que ya se han venido sumando y que se van a continuar profundizando”.

DC/N24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...