El abogado de Leopoldo López apela la sentencia del opositor

La defensa legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López apeló hoy (16.10.2015) la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel que recibió en el juicio por instigar las protestas del año pasado contra el Gobierno. El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el procedimiento cuestiona el fallo por considerar que se violó el debido proceso.

Leopoldo López fue condenado en agosto pasado en el marco del juicio mantenido en su contra por instigación de las protestas que se extendieron de febrero a mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos. Gutiérrez insistió en que López concretamente no llamó a la violencia en el inicio de las protestas contra el Gobierno el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora hacia la Fiscalía General derivó en hechos violentos.

Responsabilidad por hechos violentos

«No hubo un llamado a la violencia, tampoco hubo un llamado determinador, ni influencia directa, para que unas personas determinadas ejecutaran daños en la puerta de la Fiscalía, bajo parámetros de lo que la ley considera como instigación, o lo que está establecido en la sentencia como la determinación», declaró Gutiérrez.

Agregó que ahora la jueza que sentenció el caso, Susana Barreiros, tiene la «oportunidad histórica y el deber de responder esta apelación». «Que se aplique la justicia, una que debe ser liberadora de López. La justicia vendrá ante esa absurda sentencia que debe ser revocada», aseveró. La jueza admitió en su día la acusación presentada por la Fiscalía General, que atribuyó a López la responsabilidad de los violentos hechos del 12 de febrero.

Al dirigente le imputaron los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio e instigación al delito. Desde hace un año y ocho meses; López está en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

DC|DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...