Dos paramilitares involucrados en el frente norte de la frontera fueron aprehendidos (VIDEO)

Este lunes, el ministro de Interior, Justicia y Paz Gustavo González López ofreció un balance de los Operativos de Liberación y protección al Pueblo. Hasta la fecha se han realizado 100 operaciones de OLP en la cual han participado 67.939 funcionarios. Han sido detenidas 1.852 personas y se han desmantelado 109 bandas delictivas.


También se han incautado 1.272 armas de fuego, se recuperaron 207 vehículos y 353 motos, además fueron incautadas 36.659 municiones de diversos calibres.

El ministro informó que del 29 al 30% de las detenciones se han realizado en el estado Carabobo. En cuanto a la incautación de municiones la mayoría se ha realizado en el eje Táchira, Mérida y Trujillo y la mayoría de las armas han sido capturadas en el estado Miranda. Este último presenta el índice más alto de criminalidad, robo y homicidios violentos.

Destacó el desarrollo de un sistema de inteligencia territorial que ha permitido la coordinación directa con las autoridades política y locales junto con la unión cívico-militar-policial.

En cuanto al cierre de la frontera en el estado Táchira y la guerra económica para sacar de circulación a los billetes de 50 y 100 bolívares González López manifestó que se han retenido 15.365.000 bolívares, 200 dólares y 13.562.000 pesos colombianos. Asimismo se han incautado 358 gramos de oro y se han inspeccionados 17 casas de cambio.

Igualmente, en esa entidad se han incautado 41 armas de fuego, 3 artefactos explosivos, 5.133 municiones recuperadas, 31.200 municiones capturadas en Mérida, 12 en el estado Trujillo, 7 granadas de mano desactivadas y 2 fosas comunes encontradas.

Hasta la fecha se han detenido 36 paramilitares. El ministro hizo mención específica a dos paramilitares capturados quienes responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño alias el “Carro Loco” y Humberto Ramírez Angarita, alias “El Jairo o Gasparín” disidentes del grupo paramilitar los Urabeños.

Sobre Cárdenas Patiño el ministro informó que “fue exsoldado de una fuerza especial venezolana en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo, su experiencia en fuerzas especiales lo llevó a ir tomando posición hasta que posteriormente es traído a Venezuela para junto a la otra persona capturada alias “Gasparin” venía a ocupar la nueva estructura de este grupo, en un nuevo frente que se llama frente norte de la frontera”.

El ministro informó que este frente está estructurado por un jefe paramilitar, un comandante urbano, un comandante rural y un comandante financiero. También posee una estructura menor conformada por patrullero, cobradores de trocha, informantes y sicarios.
González López declaró que este frente fue “un brazo armado que utilizó una persona que actuó activamente durante la vil emboscada que se le practicó a los solados venezolanos en ese tiempo y que obligó a cerrar la frontera”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...