Devaluación pone a Colombia como cuarta economía de América

Las cuentas del FMI indican que bajo la actual coyuntura regional, el PIB del país seguirá figurando en esta casilla. Pese a la crisis, Brasil, México y Argentina ocupan, de lejos, los primeros lugares.

Al tiempo que el Gobierno ha insistido en que pese a la difícil coyuntura económica el PIB colombiano ha dado muestras de ser el de mejor desempeño en Latinoamérica, las más recientes cuentas elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la economía del país continuará ocupando el cuarto lugar entre los países de la región.

Sin embargo, a comienzos de 2014, el Gobierno insistió en que el país había logrado subir al tercer lugar entre las economías vecinas como consecuencia de una mayor generación de empleo y de una constante reducción en los índices nacionales de pobreza.

Pero ahora, el FMI advierte que América Latina y el Caribe completarán este año un lustro de desaceleración consecutiva con perspectivas de una leve recuperación en el 2016. Asimismo, las cifras muestran que al 2014 Brasil continúa siendo la economía más grande (medida en dólares). Le siguen México, Argentina, Colombia y Chile.

Bajo las actuales condiciones que afronta la economía de la región, y también la colombiana –que ha sentido los impactos del choque de la descolgada petrolera–, el analista de la gerencia de Estudios Económicos de Bancolombia, Alexander Riveros, cree que Colombia estaría creciendo por encima del comportamiento promedio esperado para latinoamérica (–0,8 por ciento).

“El ‘ranking’ de las economías en la región va a mantenerse. En la medida en que se deprecie la tasa de cambio, esto se verá reflejado en el PIB colombiano en dólares. Sin embargo, en el 2016 el tipo de cambio tendría una devaluación más baja que la del 2015”, explicó Riveros.

El analista agregó que al cierre del 2015 Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú serán las economías más grandes de Suramérica. Asimismo, señaló que bajo el actual panorama se mantendrá ese orden con miras al 2016.

Asimismo, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Credicorp Capital, prevé que el país se mantendrá estable en el cuarto lugar en los próximos cuatro o cinco años y estimó que Colombia crecerá alineada con el promedio de la región en los periodos que vienen.

“En el 2017 empezaríamos a crecer por encima de países comparables. Latinoamérica crecerá al 1 por ciento en el 2016, pero Colombia lo hará a más del 2 por ciento. Que el país gane posiciones frente a otras naciones será difícil en los próximos dos años”, explicó el experto, quien señaló que frente a países comparables como Chile y Perú “el PIB de Colombia crecerá más en el largo plazo”.

Aunque la situación no ha sido fácil para las finanzas públicas por cuenta del apretón en la renta petrolera, Velandia reiteró que es clave que el desarrollo de la infraestructura en el país comience a darse en forma para que la economía mantenga tasas de crecimiento saludables.

Sebastián Díaz, analista de mercados externos del Banco de Bogotá, explicó que muchas de las principales economías de la región (como Chile, Perú y Colombia) han enfrentado caídas en su principal producto de exportación, lo cual ha expuesto las finanzas de las naciones a riesgos similares.

“El sesgo es muy parecido para las economías de la región. Por ejemplo, Brasil tiene problemas parecidos a los de otras naciones como la caída en los precios de los ‘commodities’ y vulnerabilidad frente a la desaceleración de China”, manifestó Díaz, quien recalcó que la devaluación de las monedas de otros países frente al dólar no ha sido tan fuerte como la que ha vivido Colombia.

LOS CÁLCULOS DEL FMI 

Al observar el Producto Interno Bruto de Colombia en pesos, el Fondo Monetario Internacional calcula que el correspondiente al 2015 será de $782,97 billones (esto en dólares, y teniendo en cuenta la devaluación, equivale a US$274.189 millones).

En el 2014, el PIB en pesos corrientes era de $756,15 billones pero representado en dólares equivalía a US$377.867 millones

DC/Portafolio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...