Denuncian muerte de tres niños en área pediátrica del HUM

Familiares de niños internados en el octavo piso del área pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), tomaron el área pidiendo la presencia del director Samuel Viloria para dar respuestas de la falta de medicamentos e insumos médicos para tratar a los pacientes.

Desde las 4.00 de la mañana madres bloquearon las puertas de vidrio desde adentro con una camilla impidiendo la salida del los médicos y enfermeras de turno. Con pancartas pegadas en las puertas exigieron que se dieran los recursos para atender adecuadamente a los pacientes.

Lusdey Casanova, madre de un niño, informó que su hijo tiene un año hospitalizado sin aire acondicionado y tienen tres días sin agua en el piso. Manifestó que el piso está contaminado porque no cuentan con un ambiente frío lo cual es un riesgo para los niños por las derivaciones que presentan en sus cabezas. «Esta semana murieron tres niños. Todos por la contaminación que hay en el piso».

Alejandro Cabrera, padre de una niña internada desde hace cinco meses, dijo que les piden todos los medicamentos y deben correr para conseguirlos. Comentó que a veces no tienen el dinero para adquirir todo lo que la niña necesita.

Familiares aseguraron que no se moverán hasta recibir respuestas directas el director del HUM, Samuel Viloria.

Piso pediátrico  

Una fuente que prefirió no identificarse explicó que dentro del área pediátrica no tienen los insumos necesarios para sustituir las válvulas y más de uno presentó positivos los exámenes de infecciones. Indicó que los infantes recaen, tienen convulsiones, botan pus por las derivaciones, por lo que pasan meses internados y en el peor de los casos mueren.

En dicha área se atienden niños con patologías como hidrocefalia (aumento fuera de lo normal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro), meningocele (protuberancia que aparece en el cráneo o la columna vertebral lleno de liquido cefalorraquídeo) y cardiopatías. Este tipo de enfermedades requieren de la sustitución de las válvulas que drenan los liquidos de la cabeza cada cierto tiempo para evitar infecciones.

Médicos 

En la toma del piso médicos y enfermeras de turno quedaron atrapados dentro del área de pediatría, por lo que el cambio de guardia no fue posible.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, afirmó que hasta el momento no se tienen denuncias por parte de los médicos del HUM sobre nada lo cual es un indicio de posible “represión” hacia ellos, tomando en cuenta que las condiciones laborales no son las adecuadas que debe tener el centro asistencial.

Recalcó que el Colegio de Médicos se solidariza con los pacientes y sus familiares, recordando que hay que darle prioridad al tratamiento adecuado y oportuno.

Amenazas

Una fuente de La Verdad, informó que luego de la visita de los medios a la protesta de los padres en el octavo piso de pediatría, el director del HUM dio la orden al departamento de Recursos Humanos para cambiar de servicio a los seis médicos que atienden el área por ser los presuntos culpables de la presencia de los medios en el hospital.

Autoridades 

Samuel Viloria, director del HUM, dio declaraciones a un medio digital sobre la presunta retención de los médicos por parte de los protestantes del piso pediátrico a lo cual respondió con una negativa afirmando que la protesta era por la falta de aire acondicionado. Afirmó que los aires para la torre pediátrica ya están en proceso de ser retirados y que por causa de la muerte de los niños el ambiente se puso “tenso”. El departamento de Prensa no dio declaraciones sobre los pronunciamientos de los familiares de los pacientes y desviaron las pesquisas, se negaron a mostrar la zona de hospitalización.

DC/LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...