Creador de Facebook respalda el internet gratuito en la India

«¿Por qué me importa mucho que la India tenga internet?» Durante la exposición en el Indian Institute of Technology Delhi, Mark Zuckerberg respaldó la instalación de Internet.org en India. El CEO de Facebook precisó que siente que es una obligación moral llevar conexión a la red a la gente.

«Si hay una estudiante que tiene acceso gratuito a Internet para que pueda hacer su tarea y otra que no tiene acceso, ¿quién sale perjudicado?», preguntó Zuckerberg durante su participación en Nueva Delhi. En su perfil de Facebook, el empresario explicó que este asunto fue el tema central del debate.

Internet.org fue criticado en India. Los detractores afirman que el servicio viola los principios de neutralidad de la red. Cuestionan por qué Facebook trata diferente los usuarios del programa en comparación a quienes navegan en formatos de pago. Preguntan por qué solo se ofrecen algunos servicios.

El sistema respaldado por Facebook ofrece conexión a Internet de forma gratuita. Brinda información sobre salud, viajes, empleo y gobierno local, según CNN Expansión. A la vez que ofrece una cantidad limitada de aplicaciones. Esto hace que el coste de Internet.org se mantenga bajos.

Zuckerberg dijo que es imposible dar internet ilimitado sin costo. La construcción y mantenimiento de infraestructuras para dar conexión a red son muy caros. Aseguró que Facebook está a favor de la neutralidad de la red y que tiene la obligación moral de brindar este servicio a los pobres, pero es poco realista hacerlo sin costos.

«La mayoría de la gente que promueve la neutralidad de la red ya tiene acceso a internet», dijo Zuckerberg. «Pero la gente que aún no está en internet no puede firmar una petición electrónica para que aumente el acceso a internet».

«Lo que Zuckerberg quiere decir con internet para todos es, esencialmente, Facebook para todos, así como algunos servicios no lucrativos incluidos para dar una impresión de filantropía», dijo Nikhil Pahwa, editor del sitio de noticias indio Media Nama.

Pero el novelista Manu Joseph dio en The New York Times que «la condena de las élites a la internet para los pobres se disfraza de objeciones fundadas. De hecho, la Internet de paga es la que es restrictiva porque niega la red a quienes no pueden pagarla».

En su perfil de Facebook, Zuckerberg precisó que Internet.org conectó a un millón de indios hasta la fecha. «Sentimos una gran responsabilidad para servir a los 130 millones de indios que utilizan Facebook, y nos preocupamos profundamente por conectar a los mil millones de indios que aún no tienen acceso a internet».

Pero no convence a sus críticos. Sobre las cifras que Zuckerberg dio, Pahwa dijo en Twitter: «Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que la gente que no tiene acceso a internet tenga acceso a toda la internet».

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...