Comunidad Wayúu de Colombia se educa mediante señal de satélite

En el internado San Antonio de Aremasaín, en el municipio de Manaure, extremo norte de Colombia, una región árida y pobre donde hasta el agua escasea, los niños aprenden de una manera didáctica gracias a la tecnología satelital.

Con un baile tradicional de la etnia Wayúu conocido como “La Yonna”, los estudiantes del tercer grado de primaria muestran su regocijo y agradecimiento por la herramienta que permite a más de 1.200 estudiantes del departamento caribeño de La Guajira, acceder a la educación.

Los Wayúu son un pueblo indígena que habita una región desértica en el norte, entre Colombia y Venezuela, que tienen su propia lengua, el wayuunaiki, y se dedican principalmente al pastoreo, la fabricación de artesanías y el comercio.

Creado por los padres capuchinos hace 64 años con la misión de formar estudiantes en el área técnica, el internado de Manaure ahora cuenta con el programa “Escuela +”, una herramienta suministrada por la multinacional de telecomunicaciones Directv, que complementa un servicio educativo integral.

El ritmo de un tambor acompaña la entrega del “Aula Escuela Plus”, acto al que asiste el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alfredo Deluque, quien asegura que la educación permite generar una equidad en el país y que con esta ayuda los estudiantes dan un gran paso en ese sentido.

“Esta donación contribuye al fortalecimiento del proceso pedagógico que estamos desarrollando en la institución”, opina la coordinadora académica de preescolar y básica primaria del internado San Antonio de Aremasaín, Consuelo Meriño.

Esta herramienta permite poner énfasis en las cuatro áreas educativas del internado: informática, administración pública, medioambiente y agropecuaria.

Meriño aclara que a través de la plataforma también es posible que sus estudiantes conozcan y se adapten a los cambios que ofrece el mundo sin perder las raíces culturales de los Wayúu.

De esta manera y con el sistema de satélite, los alumnos pueden aprender y disfrutar de 2.000 horas de contenido de la más alta calidad producido por canales como Natgeo y Discovery, la Fundación Torneos y Microsoft.

El internado es uno de los más de 1.000 colegios e instituciones que gozan de las ventajas del proyecto que, según explica Luis Guillermo Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Directv Colombia, se ha instalado en más de 200 municipios de 20 departamentos para atender a alrededor de 150.000 estudiantes.

“Se trata de televisión satelital con contenido pedagógico”, asegura Hernández, quien añade que con “Escuela +” se busca también reinventar el proceso tradicional de impartir clase cubriendo de manera didáctica las distintas áreas temáticas de todos los grados escolares.

Con el programa se pretende descentralizar las ayudas tecnológicas y llevarlas a la periferia de las ciudades capitales con el fin de “abrir puertas” para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) “hagan parte de la cotidianeidad de los profesores y los estudiantes en las regiones más apartadas”.

Es el caso de Aremasaín, a 27 kilómetros de Riohacha, capital de La Guajira, en donde “Escuela +” fue instalada dentro de unacomunidad Wayúu azotada fuertemente por la pobreza y una sequía que parece no tener fin.

Para garantizar la continuidad el programa cuenta con un servicio de soporte gratuito y vitalicio de la empresa, además del apoyo de los gobiernos locales y otras entidades.

La puesta en práctica de esta iniciativa se hace por medio de un convenio con el Ministerio de Educación y las secretarías regionales.

Una vez el sistema satelital está instalado, el primer paso es la capacitación a los profesores en el manejo técnico de los equipos y se les muestra cómo lograr una convergencia efectiva entre los contenidos de la plataforma y su aplicación teórica, metodológica y práctica en las clases.

El presidente de Directv, Roque Lombardo, afirma que la apuesta de la compañía es profundizar y replicar el proyecto en más lugares del país.

“Si hubiera mil empresas haciendo esto se podrían resolver muchos problemas en América Latina, particularmente enColombia“, concluye Lombardo.

DC/EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...