¿Cómo evitar el exceso de sal en la dieta?

No tienes hipertensión, ni exceso de peso ni problemas renales. Es más, haces ejercicios regularmente. Entonces, ¿por qué debes preocuparte de la cantidad de sal en tu dieta? Porque el exceso de sal es peligroso para la salud y aumenta el riesgo de muerte debido a problemas cardíacos.  Para que controles la cantidad de sal que consumes, aquí tienes varias sugerencias prácticas.

Cuando Jaime se sienta a la mesa, lo primero que busca es el salero.  Sin probar la comida, le agrega su propio “toque” de sal porque de otro modo dice que “no le sabe a nada”.  Si supiera el daño que se está haciendo él mismo, probablemente guardaría el salero bajo llave. Varios estudios confirman los peligros del exceso de sodio, así que presta atención.

Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicado en Archives of Internal Medicine, reveló que una dieta alta en sodio (la sal es la fuente principal del sodio) aumenta el riesgo de las enfermedades del corazón. Y todavía más importante que la cantidad, es la proporción del sodio (que es dañino para la presión arterial) en relación con el potasio (que la protege) en la dieta de una persona. Las personas cuya dieta es alta en sodio en relación con el potasio tenían casi 50% más probabilidades de morir de cualquier causa, y el doble de morir de isquemia (un ataque al corazón, por ejemplo), que las personas con una dieta con poco sodio en relación con el potasio.

 

¿Es necesario eliminar toda la sal?

Ni un extremo ni el otro. No se recomienda suprimir la sal por completo. La sal es necesaria para mantener el equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo y para transmitir los impulsos nerviosos. Influye además en la contracción y en el relajamiento de los músculos. Pero el cuerpo requiere una cantidad muy baja de sodio, sólo entre 1,500 y 2,300 miligramos al día, y las personas consumen en promedio 3,400 miligramos al día, que es una cantidad muy por encima del nivel máximo recomendado de 2,300 miligramos al día (1 cucharadita de sal) para los adultos saludables. Y 1,500 miligramos para los adultos mayores de 50 años, los niños pequeños y cualquier persona con presión arterial elevada (hipertensión), diabetes y/o enfermedades crónicas de los riñones.

Lo que puedes hacer

Los expertos recomiendan comer menos alimentos procesados, especialmente las carnes procesadas, y comer más frutas y vegetales frescos, así como productos lácteos bajos en sodio, como la leche y el yogur.

 

 

DC/Vida y Salud

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...