Colas, leyes y cambio, por Douglas Zabala (@douglazabala)

La cola que no me voy a pelar será la del 6 de diciembre, dice el ultimo que coleao no está, en esta larga cola pá comprar dos pollitos brasileños, un kilito de leche nicaragüense y un paquetico de azúcar boliviano. Y así ha de ser, porque en ese primer domingo decembrino, habrá que echar el resto para lograr una mayoría contundente de parlamentarios comprometidos con el país;  para de esa forma iniciar la titánica tarea de desmontar esta melcocha legislativa, llena de excesivos controles y medidas expropiatorias, montada por los salientes diputados del Psuv, los únicos responsable de haberle permitido a Maduro el caos y la falta de comida en la mesa de quienes pasamos el día de cola en cola.

 

Ya desde la gran alianza nacional un equipo multidisciplinario, junto a los candidatos a Diputados de la unidad,  ha ido preparando la oferta legislativa que se pondrá en ejecución, en aras de lograr una mejor calidad de vida.  En este sentido se someterá a discusión para su futura aprobación,  proyectos de leyes o reformas de leyes en áreas como la alimentación;  de manera que las nuevas normativas  faciliten la distribución de productos esenciales, además de reformar o derogar normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos.

 

La futura bancada parlamentaria por el cambio, en primer término promoverá la Ley de Abastecimiento Pleno.  Su objeto, tal como lo han previsto los especialistas en la materia, será eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Igualmente establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas.

 

En el 2008, el gobierno del Comandante, emprendió la  nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes, para garantizar la “soberanía alimentaria”.  Ese mismo año nacionalizó toda la industria cementera, pero en el 2009 ordenó expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill,  y remata con la   intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca y ñame”.  Por no dejar en el 2010, Chávez, firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito, hoy transformados en los destartalados Mercados Bicentenarios.

 

La nueva mayoría que se impondrá este 6 D, entre otras iniciativas, impulsaran de inmediato una Ley Marco para el Incremento de la Productividad.  Se trata de un instrumento general que brindará a los inversionistas seguridad jurídica para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas.  Esta norma dejará sin efecto la declaratoria de utilidad pública que pone en riesgo la propiedad,  los activos de los empresarios privados y ordenará la revisión de todas las leyes que establecen competencias discrecionales abiertas para expropiar, intervenir u ocupar empresas. Devolviéndole al país la verdadera y deseada Seguridad Alimentaria.

 

Una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, debe ser el objetivo principal en esta lucha por rescatar al país.  Nadie se merece una patria llena de amas de casa y padres de familia, perdiendo gran parte de su preciado tiempo en colas interminable para lograr sus alimentos. Tampoco nos merecemos empresas estatales a media máquina o en total abandono. Hagamos la única cola que nos llevará a las leyes por el cambio, vamos sin falta y  desde ahora a convencer a todos nuestros familiares, vecinos y amigos, a salir del atolladero donde nos han metido Maduro, Diosdado y sus candidatos.

 

DC/ Abog. Douglas Zabala/ @douglazabala

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...