CNP Zulia: “El derecho a informar está por encima de cualquier Estado de Excepción”

Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Zulia, rechazó el trato intimidatorio con el cual la autoridad militar ha venido tratando a los profesionales de la comunicación en la región, que han intentado hacer seguimiento a los avances del cierre de la frontera con la hermana República de Colombia.

«Cuando un efectivo militar se cree con el poder de retener y obstaculizar la labor periodística, cuando se pretende someter a revisión el material recopilado por los periodistas y peor aun cuando intentan incautar este material, estamos al frente de una clara violación de los derechos de estos profesionales, estos funcionarios están abusando de su poder y evidencian un desconocimiento total del alcance de estos decretos de estados de excepción. El derecho a informar, la libertad de expresión no están contemplados dentro de las garantías suspendidas por ese decreto», refirió Pérez.

Señala el vocero regional de los periodistas que ya son muchas las quejas que se han recogido sobre abusos y trato intimidatorio de efectivos castrenses hacia los comunicadores sociales durante este proceso de cierre de fronteras, acciones que han obstaculizado y dificultado la labor informativa sobre lo que acontece en los municipios fronterizos. Refirió que para cualquier periodista, en un Estado democrático, debería representar un hecho normal trasladarse a cualquier punto a cumplir su función o una pauta asignada, pero, recalca Pérez, acá en Venezuela y en el Zulia, resulta una temeridad o un reto. El vocero del CNP hizo especial énfasis en el penoso episodio que le toco vivir el pasado sábado tres de octubre al equipo periodístico del canal Univisión en las cercanías al Puente Río Limón en entre los municipios Mara y Guajira, ambos sometidos a estado de excepción.

«Condenamos lo acontecido al equipo de Univisión acá en el Zulia, que según denuncia divulgada por el corresponsal, Francisco Urreiztieta, él y su equipo fueron obligados a borrar parte del material que habían registrado bajo la amenaza de ser detenidos.Indicaron que fueron retenidos durante cuatro horas, al tiempo que fueron amedrentados con acusaciones de espionaje y por presuntamente violar el Estado de Excepción. Alertamos que este no es un hecho aislado, que situaciones similares le han acontecido a muchos otros periodistas y la autoridad militar sigue manejando a discreción la Constitución y las leyes. Se trata de un episodio vergonzoso que pone a este Gobierno al margen de la Ley y como un régimen que viola abiertamente los derechos humanos”, indicó.

El pronunciamiento de Pérez Álvarez estuvo respaldado por Letty Vásquez, Joanna Barboza y Lenin Danieri, miembros del tren directivo del CNP Zulia.

 Letty Vásquez, secretaria de Organización de la instancia gremial se sumó al reclamo en defensa de la labor periodística: “Hacemos un llamado a las autoridades militares a que respeten el trabajo de los periodistas. Ellos están en la libertad y el deber de registrar lo que acontece en esa región fronteriza, recoger testimonios de los habitantes, tener acercamiento con los hermanos de las etnias que allí viven, poder reportar al resto del mundo la realidad de la frontera,  tener acceso a todas las fuentes de información. Y todas estas acciones han sido impedidas por la autoridad”, reclamó al tiempo que planteó las interrogantes: Si todo está bajo control, si todo esta funcionado bien, ¿Cuál es el temor?, ¿Por qué insistir e impedir la labor de los periodistas?”, agregó Vásquez.

Para finalizar el cuerpo colegiado de los periodistas invitó a los representantes del Gobierno nacional, regional y a las autoridades militares a establecer puentes de entendimiento para discutir el alcance de los decretos de estados de excepción y el ejercicio del periodismo. “Nos mantendremos firmes en la defensa de nuestro derecho a informar y también la defensa del derecho que tienen todos los ciudadanos a estar debidamente informados. Ningún decreto puede estar por encima de un derecho constitucional y universal”, con esta declaración el CNP Zulia dio fin a su pronunciamiento.

Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...