Caminata Famac se apodera hoy de las calles de Maracaibo

¡Llegó el día! La caminata por la vida de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac), se apoderará de las calles de Maracaibo hoy desde las 6.30 de la mañana.15 mil personas con globos, sombreros, collares, alas, corbatines o prensas de color rosado se convertirán en la “marea rosa” que recorrerá ocho kilómetros, partiendo desde la plaza del Atleta en el «Pachencho» Romero hasta la Vereda del Lago. La actividad tuvo variaciones este año debido a la cantidad de personas que asistirán, siendo un año especial ya que celebran los 15 años de la caminata.

Los participantes contarán con ocho puntos de hidratación y será recibidos en la Vereda por una “gran fiesta” con grupos musicales y sorpresas. Famac espera celebrar “por todo lo alto”.   En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realiza la caminata a beneficio de la fundación y como un incentivo hacia la comunidad para que acuda al médico periódicamente y se realice el despistaje.

Sobre Famac

Es una organización abocada a la atención del cáncer de mama. Otorga gratuitamente quimioterapias y radioterapias a pacientes de bajos recursos. La fundación se basa en el hecho de que la escasez de medicamentos e insumos para tratar patologías como el cáncer, así como los costos clínicos elevados, son una realidad que afrontan numerosas mujeres día a día. Aunado a esto, consideran que la política de prevención no está arraiga en Venezuela como en los demás países de Latinoamérica, por lo que los casos son detectados tardíamente y en ese punto la recuperación es poco probable.

Por ello desarrollan campañas de prevención y concientización promoviendo la detección temprana y tomando en cuenta los tres pasos fundamentales para el cuidado de las mamas: auto examen, visita anual al médico y mamografía a partir de los 35 años. Mensualmente atienden 40 mujeres mensuales en promedio.

En sus actividades recalcan que desde el 2011 el cáncer de mama pasó a ser la primera causa de muerte en mujeres en Venezuela, dejando en el segundo puesto al de cuello uterino. Afirman que no se tienen cifras oficiales sobre la cantidad de casos de este tipo de cáncer en el país desde  2010.

Tips 

En el Instagram de la @fundacionfamac dieron sugerencias para las personas que asistan a la caminata. Tomando en cuenta las condiciones ambientales de la ciudad del sol amada pidieron a los participantes ponerse lentes de sol, colocarse protector solar, llevar gorra, usar ropa fresca y zapatos deportivos y caminar acompañado.

DC/LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...