Activan protocolo de emergencia en Colombia por huracán Patricia

Tras la alarma que ha surgido en el mundo por la llegada del huracán Patricia al Pacífico mexicano, calificado por expertos como el “más poderoso y devastador” que se ha presentado en la historia del planeta, la Cancillería colombiana activó un plan de contingencia para prestar la ayuda necesaria a los colombianos que posiblemente se verán afectados con este fenómeno.

“Solicitamos a todos los connacionales, que residan en la zona, se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución”, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La entidad dispuso de las redes sociales Twitter (@cancilleriacol) y Facebook (Cancillería Colombia) además de las líneas telefónicas para quienes necesiten pedir algún tipo de asistencia o no se hayan podido contactar con sus seres queridos que se encuentran en ese país.

Desde esta mañana las autoridades mexicanas activaron las alertas por la llegada del fenómeno natural que alcanzó la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, a la costa pacífica mexicana.

El Sistema de Protección Civil declaró la alerta roja para todo Colima, centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, realizó la evacuación de los habitantes de esta parte del país por el peligro que representa para la población debido a que es «sumamente violento» y podría ser «ser muy catastrófico».

«No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora», aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Por el temor a una catástrofe también fueron cerrados los puertos e instaron a los turistas a cancelar sus viajes para evitar mayor afectación cuando el fenómeno toque tierra.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...