6D, por Joaquin Chaparro O.  (@joaquinchaparro)

Las elecciones del 6 de Diciembre, pondrán de manifiesto, una vez más, la debilidad política, organizativa e ideológica que estructuralmente sufren las organizaciones que conforman la alianza del “polo patriótico” y en especial el PSUV, por tanto, los próximos comicios no se tratara únicamente de una simple y aplastante derrota, será mucho más que eso, ya que será la oposición ciudadana quienes castigarán en las urnas electorales la forma despótica, autoritaria  hegemónica del ejercicio del poder manifestado a través de políticas públicas corruptas y fracasadas ( socialismo del siglo XXI ).

La derrota de Maduro, será un descalabro personal así como una humillante derrota a sus candidatos al Parlamento Nacional. El presidente Maduro (el peor sucesor del Líder Supremo) políticamente logró construir su liderazgo a partir de la bendición otorgada por Hugo Chávez también aprovechando los errores de sus opositores internos. El punto de inflexión en el rápido ascenso a la presidencia de la república obedece a la sobrevenida enfermedad del Presidente Chávez, pero también, por las pugnas internas en el seno del gobierno y del PSUV que provocaron todo este desastre nacional. Bajo esta realidad, para los venezolano  con los que nos cruzamos a diario por las calles, queda la preocupación y el desafío de redefinir un país maltrecho, por eso, debemos lograr una oposición que se transforme en una construcción colectiva o seguirá siendo para algunos, un simple método de acceso al poder.

Debemos apostar a proyectos regionales que exige renunciamientos, pero eso es difícil de imaginar en quienes representan un conjunto de individualidades y no un proyecto colectivo de transformación. Cada vez más, los “de a pie” nos exigen votar y evaluar la situación crítica del país que se presenta, según estudios de opinión los venezolanos encuentran la situación del país: Mala 39,6%, Muy Mala: 52,4% buena, apenas un 8%. En consecuencia, el próximo 6 de Diciembre, los venezolanos tenemos que reflexionar, pensar en la familia, no dejarnos envolver por la mega propaganda electoral del gobierno y pensar en los principales problemas del país: desabastecimiento de alimentos,  inseguridad, alto costo de la vida, y por supuesto, colas interminables para comprar alimentos  y medicinas.

Ojo: Un 57% de la población cree que, si el oficialismo resulta ganador, la oposición no reconocerá el triunfo. Y un 68% cree que, si la oposición resulta ganadora, el oficialismo no reconocerá el triunfo. Los venezolanos esperan conflicto el 6D, esta apreciación, es muy negativa, pero estamos obligados a superarla, ya que ciertamente ha sido sembrada por la matriz publicitaria del gobierno.

En Venezuela, un 24,4% de la población dice haber pasado más de 10 horas haciendo cola para comprar productos para su hogar;  Más de dos tercios no creen en la guerra económica, aunque, menos de un tercio sí lo cree; Más de la mitad está en desacuerdo con el cierre de la frontera colombo-venezolana. La mitad cree que la OLP es efectiva, la otra mitad cree que no; Más del 60% rechaza los linchamientos; ¾  partes cree que el gobierno de Maduro es inestable y corrupto; Y, más de dos tercios cree que Maduro debe culminar su mandato en 2015 o 2016.

En torno a esa situación, mostramos las tendencias política: Oposición ciudadana: 44,8%; Ni-Ni 28,4%; Chavista 22,4%. Identificación partidista: Independientes 52,4%; PSUV 19,4%; MUD 9,9%, PJ 3,1%, UNT 2,9%, VP 2,5%; AD 1,8% y otros. Esta realidad, nos obliga enfrentar y resolver interesantes desafíos: por un lado, las presiones de los grandes grupos de poder político locales a los cuales en cada campaña abusan del poder para imponerse en la MUD-Regionales, frente a esas situaciones negativas, el llamado es a votar el 6D, ya que, es la única salida a los conflictos económicos y sociales.

Se elegirán 167 diputados. 113 Diputados Nominales, 51 Diputados por lista, 3 Diputados Indígenas. La mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional será de 84 diputados. Hay dos tipos de mayoría calificada: La 3/5 que será de 100 diputados necesaria para: El voto de censura al Vicepresidente o los Ministros. Sancionar Ley Habilitante. La 2/3 que será de 111 diputados necesaria para: La activación de referendo aprobatoria de proyectos de Ley o de Tratados Internacionales. La Aprobación de la separación del cargo de un diputado. La Calificación de una Ley como Orgánica. La Remoción de magistrados del TSJ. La Designación del Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor); La designación de rectores del CNE; La aprobación de una Reforma Constitucional, así como también, la Convocatoria a una constituyente. Las elecciones parlamentarias son el primer paso para enmendar las acciones que tanto daño han hecho a Venezuela, así pues el café está servido para el 6D.

 

DC / Joaquin Chaparro / Ex Concejal de Maracaibo / @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...