Hábitos saludables, esenciales para evitar cáncer

La nutrióloga adscrita al Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, recomendó a la población mantener hábitos saludables para evitar el cáncer.

Indicó que se deben evitar ambientes cargados de humo y contaminación, «así como comer frutas y verduras todos los días, debido a que contienen vitaminas, antioxidantes y fibra que prolonga la buena salud de las células».

Aconsejó evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla, «ya que el alimento se quema produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena».

Además de limitar el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones y los conservados en vinagre, «que producen nitrosaminas, sustancias cancerígenas».

Advirtió que ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer.

Expresó que se debe combatir la obesidad, «las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto».

Mencionó que se debe sustituir la proteína animal por la vegetal siempre que sea posible, y evitar el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas.

Subrayó que algunos alimentos benéficos para prevenir cáncer son ajo y cebolla, los cuales contienen polifenoles y compuestos sulfurados a los que se les atribuye la capacidad de neutralizar las sustancias cancerígenas e inhibir el desarrollo de células tumorales.

Pimentel Martín afirmó que el tomate es rico en licopeno, «un pigmento responsable del intenso color rojo, cuya acción antioxidante es muy potente, esta sustancia tiene la particularidad de proteger a las células de la próstata contra la oxidación y el crecimiento anormal, además es diurético y estimula el sistema inmunitario».

«La zanahoria, por su parte, es una gran fuente de vitaminas B, C y E, además de minerales, y su composición estrella son los carotenoides (en especial el betacaroteno) y fibra, estas sustancias tienen una gran acción anticancerígena», aseguró.

Destacó que la ciruela también contiene una proporción muy equilibrada de todas las vitaminas excepto la vitamina B12, que es rica en pectina -fibra soluble- de acción laxante y protectora del cáncer de colon.

Refirió que la manzana contiene pectina, por lo que tiene el mismo efecto protector frente a este tipo de cáncer, previene el estreñimiento, es diurética y tonifica el organismo.

Puntualizó que los cítricos y pimiento son excelentes anticancerígenos, debido sobre todo a la vitamina C, a la que se le atribuye un importante efecto protector frente a algunos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, estómago y cérvix.

 

DC/I

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...