246 años del natalicio de Simón Rodríguez #28Oct

El 28 de octubre de 1769 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.

Simón Narciso Jesús Rodríguez destacó por su vocación por la enseñanza, sobre todo porque a través de ella legó a Venezuela y a América conocimientos libertarios que han trascendido en el tiempo y que se materializaron especialmente en la lucha del Libertador Simón Bolívar, en quien infundió desde temprana edad sus ideales de libertad.

Rodríguez, de quien este miércoles se conmemoran 246 años de su nacimiento, ocurrido el 28 de octubre de 1769 en Caracas, recibió el título de maestro a los 21 años de edad. El Cabildo de Caracas se lo otorgó el 23 de mayo de 1791 y le confió el puesto de profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños. Un año después se convirtió en el maestro de Simón Bolívar.

En 1794, Rodríguez escribe un ensayo crítico: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.

«Veinte páginas de juventud medulares y rebeldes», dice el escrito Alfonso Rumazo González en su libro Simón Rodríguez. Maestro de América, publicado por el Ministerio de Comunicación e Información.

Rodríguez también es autor de tres libros fundamentales: Sociedades Americanas, El Libertador del Mediodía de América y Luces y Virtudes Sociales.

Entre los planteamientos de Rodríguez destaca su idea de construir una sociedad nueva con factores que no imiten ni a la norteamericana, ni a la francesa, que sean originales y originarios de América. «Inventamos o erramos», sentenció.

Por ello se unió a la causa independentista. En 1797 apoya el movimiento insurgente encabezado por Manuel Gual y José María España, el cual fracasó y le valió su expulsión de Venezuela.

Huyó a Jamaica, donde se camufló con el nombre de Samuel Robinson. Luego se traslada a Europa y recorre Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra, donde se encuentra con Andrés Bello y emprende su retorno a América.

En sus últimos años de vida, Rodríguez transitó por Quito y Latacunga, en Ecuador; luego se traslada a Guayaquil en 1854, y ese mismo año viaja a Perú. Allí enferma de gravedad y muere el 28 de febrero de ese año en Amotape. Los restos de este famoso filósofo, venezolano fueron repatriados en 1959 y actualmente reposan en el Panteón Nacional.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...