Refugiados de Pdvsa Intevep en peligro por colapso de sede

Unos 66 niños están expuestos al desbordamiento de la red de cloacas en la planta baja de la sede donde viven desde el año 2010.

34 familias con 66 niños están en peligro de contaminación por el colapso de la red de cloacas del refugio de Pdvsa- Intevep en la Zona Industrial de El Tambor desde hace al menos una semana.

“Tenemos casi cinco años aquí, solo meten más familias y no nos dan respuesta de a dónde iremos”, dijo una de las mujeres refugiada del centro que por temor a represalias no aportó su identidad.

En la planta baja del refugio, que era propiedad de la estatal petrolera PDVSA Intevep, ahora a cargo de Corpomiranda, viven seis familias con ocho niños. “Los baños colapsaron las cloacas y los desechos fecales brotan de los inodoros, esto es inhumano”, dijo el grupo de al menos  20 mujeres que no solo habitan en la planta baja sino en el refugio entero.

Los primeros en llegar a este refugio en el año 2010 fueron unas 320 familias de Nueva Tacagua y otras de varios sectores de Caracas. De este número aún quedan 6 familias pero otros 24 llegaron hace tres meses y ven con “desespero que correrán la misma suerte que el resto de los refugiados“.

Las familias que tienen tres meses en este refugio venían de los galpones Lanex, de donde fueron desalojados para construir un  depósito de abastos Bicentenario.

Ahora los grupos están bajo el resguardo de Corpomiranda pero señalan que el que era coordinador del centro, Luis Nieves, no ha visitado desde hace semanas el lugar y ahora se sienten “a la buena de Dios porque vinieron dos semanas y no aparecieron más”, dijo.

Las condiciones del edificio cada vez se deterioran más; las filtraciones cubren todas las paredes y ya han deshabilitado baños y varios espacios del edificio.” No es un lugar apto para la vida de nadie y ya la mayoría tenemos cinco años en este lugar que se supone es un albergue temporal”, declararon algunos de los protestantes que prefirieron mantener su identidad bajo el anonimato. Dentro de la sede viven más de 200 personas, 66 de ellos menores de edad que están en riesgo de contaminación y enfermedades al estar en contacto con aguas negras.

Agregaron que desde hace años Intevep los tiene desatendidos completamente y poco a poco ha venido retirándoles los servicios que les ofrecían al principio.

“Nos resulta inexplicable y una falta de respeto el trato que se nos ha estado dando desde que la mayoría de las familias empezaron a ser reubicadas; se olvidaron de nosotros y de este edificio y no podemos con las reparaciones de un sitio tan grande. Tenemos ocho meses con varios de los baños fuera de servicio y la cocina es un nido de ratas y animales”.

“Solo metieron más”
Los habitantes del sitio alegaron además que aún con las pésimas condiciones fueron trasladadas más familias que se suponía iban a ser reubicadas en viviendas dignas el 18 de septiembre, fecha cuando  vencía el plazo señalado por Corpomiranda. “Nos engañaron y ahora quieren que les creamos”, dijeron.

Refirieron que este jueves los visitaron consejeros de Derechos del Niño y solo les dijeron que “sacáramos a los niños pero para dónde nos vamos a ir si tenemos cinco años aquí porque no tenemos casa”, destacaron.

“Después de 5 años de promesas y engaños, cuando el edificio ya se nos está cayendo encima, Pdvsa que es el ente responsable de nosotros simplemente nos dejó a cargo de Corpomiranda, una institución que lo que pretende es meter más ente aquí”, declararon voceros de los refugiados.

13-15-H

DC | La Región

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...