Presidente de Panamá, entre los mandatarios peor evaluados

El presidente Juan Carlos Varela se ha convertido en uno de los tres mandatarios peor evaluados en lo que va de la era democrática, si se compara su desempeño en el mismo periodo (septiembre) con los cinco anteriores presidentes.

Esto según la encuesta de CID Gallup Latinoamérica, en que se detalla que los presidentes mejor evaluados para esta misma época fueron Guillermo Endara y Ricardo Martinelli.

El estudio, mediante el cual se entrevistó a 1,228 personas, también revela que Varela ha sufrido un bajón en los niveles de popularidad desde enero, cuando registró 78%, hasta septiembre, cuando solo contó con 42%.

Esta es la segunda encuesta, que se hace pública en este mes, en que el presidente Varela registra un bajón considerable, ya que la anterior fue la de Dichter & Neira, estudio en que marcó 52% de aceptación.

Para el politólogo Richard Morales, la población tenía una expectativa muy elevada del Gobierno en torno a las promesas de campaña que estaban dirigido a solucionar necesidades fundamentales, como dotar de agua a los que no tienen, bajar el costo de los alimentos, y esta administración ha demostrado incapacidad para resolver.

“Esa incapacidad del Gobierno de atender las principales preocupaciones del pueblo se refleja en las encuestas”, manifestó.

Considera que no solo es la insatisfacción de no atender los problemas, sino que no pareciera que hay alguna intención a futuro de hacer algo al respecto.

Señaló que debería haber cambio de ministros  y otras autoridades que dirigen instituciones importantes.

“La mayoría de los miembros del gabinete de Juan Carlos Varela no parecieran tener un manejo concreto de la realidad política y económica del país”, afirmó el politólogo.

Añadió que es un gabinete profundamente desconectado de la realidad del pueblo, lo que no le permite responder ante lo que está pasando.

“Yo creo que si el Gobierno quiere evitar cualquier tipo de inestabilidad social a futuro, necesita hacer cambios en el gabinete y tener a personas que tengan más contacto con la realidad. Es un gabinete profundamente elitista”, manifestó a Panamá América.

En cuanto a que Varela es uno de los presidentes peor evaluados, dijo que la población se vuelve más exigente con el tiempo, en comparación con años anteriores.

“Gran parte de los problemas que hay en Panamá son estructurales, sociales, económicos, sin embargo, uno de los pasos que debe dar la actual administración es cumplir con las promesas de campaña, como convocar una constituyente y plantear los cambios profundos que necesita el país para que los problemas se vayan solucionando poco a poco”, aseveró.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que las encuestas reflejan la percepción de los ciudadanos de que es un gobierno cuya actuación no se ve y que hay lentitud en la ejecución de las obras.

Las comunidades más vulnerables continúan saliendo a las calles para que les presten atención y les resuelvan sus problemas, acotó.

Indicó que temas como salud, transporte y agua siguen sin resolverse, por lo que los ministros y las autoridades deben ponerse a ejecutar el presupuesto de inversión ante lo avanzado del año fiscal.

Lee considera que las circunstancias que se viven en el país, en donde hay una ciudadanía más vigilante y mucho más exigente de los fondos públicos, hacen necesario que la actual administración sea más dinámica para ejecutar las obras que respondan a la población.

En tanto, el empresario y activista de los derechos humanos Roberto Troncoso señaló que el presidente Varela es una persona que medita más sus actuaciones y eso ha traído como consecuencia postergar la continuación o iniciación de varias obras.

Troncoso señaló que las promesas incumplidas han sido un punto clave para que la gente no tenga una buena percepción de la labor presidencial.

“Este gobierno debe empezar a trabajar más rápido para que la economía se reactive nuevamente y haya un cambio”, manifestó el dirigente empresarial.

Afirmó que su desempeño es visto detenidamente, ya que tiene los recursos suficientes para resolver las necesidades que enfrentan los panameños.

Desempeño

En cuanto al mal desempeño, Varela solo es superado por Martín Torrijos, que en este mismo periodo marcó 36% en la opinión de las personas encuestadas, que consideraban como muy mala o mala su gestión, y Mireya Moscoso, que registró 32%.

El actual mandatario marca 30% de opiniones desfavorables.

Otro índice de percepción que preocupa es la opinión que tienen los panameños del mandatario de la nación como persona.

El 48% de los consultados no lo aprueba, 42% lo ve favorablemente y 10% no respondió o no sabe.

Velocidad

El expresidente de la República y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ernesto Pérez Balladares aseguró el pasado 14 de septiembre que este gobierno está lento porque no estaba preparado para dirigir el Ejecutivo, lo que afecta al país, pues ya han pasado más de 14 meses y está estancado.

Además, señaló que ya es tiempo de que el Gobierno se decida a sacar la carreta adelante porque debe imprimir más velocidad a su administración.

“Las ejecuciones presupuestarias demuestran que estamos lentos, los presupuestos de inversión están demorados y ojalá que pueda imprimir más velocidad”, manifestó.

Opinión de Varela como persona

48% lo ve desfavorablemente.

42% de los ciudadanos tiene una opinión favorable.

10% no sabe o no respondió a la pregunta en la encuesta de este mes.

Ficha Técnica

Error: El margen de error que presenta esta encuesta es de +_2.8 puntos, con un nivel de confianza de 95%.

Muestra: El tipo de muestra que se utilizó para la encuesta es aleatoria y representativa de la población adulta. La misma se realizó del 4 al 11 de septiembre.

Niveles de popularidad: Bajó de enero de 2015 a septiembre de 2015 de 78% a 42%

Comparación: La gestión de Varela ha sido comparada en el mismo periodo con la de sus antecesores en la era democrática, y los mejores evaluados son Guillermo Endara Galimany y Ricardo Martinelli Berrocal.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...