Piden facilitar paso a estudiantes de LUZ, URBE y UNICA que viven en Colombia

Autoridades de la región Guajira piden al Gobierno tratar la situación de los estudiantes universitarios que se ven afectados por el cierre fronterizo a propósito de la reunión entre Colombia y Venezuela que se llevará a cabo este miércoles desde Caracas.
Según informó el profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Nemesio Montiel, se han realizado varios encuentros con autoridades fronterizas, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en Paraguachón y representantes del Ministerio para los Pueblos Indígenas para considerar un trato especial con los estudiantes de pregrado y postgrado que viven en Colombia.

“Son cerca de 3.000 estudiantes universitarios indígenas que vienen desde la Subregión Guajira para la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Universidad Catolica Cecilio Acosta (UNICA). Nos reunimos con los estudiantes que estaban esperando poder pasar porque ya la URBE y la UNICA comenzaron clases.

Estamos tratando de tomar a tiempo estas medidas. Esperamos que esto sea tratado hoy en la reunión entre ambos gobiernos”, declaró el académico.

Montiel exigió que se facilite el ingreso a los universitarios que vienen de Colombia a lasuniversidades de Maracaibo así como a estudiantes que van de la Guajira a universidadescolombianas.

“Les informo a nuestros estudiantes que hemos hechos conversaciones para facilitar su presencia en los salones de estudios porque no podemos seguir perdiendo tiempo, son muchos los estudiantes afectados”.

Dijo que el cierre de la frontera ha causado muchas restricciones por lo que hizo un llamado a hacer investigaciones claras con los últimos incidentes. “Ha habido cuestiones positivas pero también restricciones que nos llaman a reflexionar y llamar sobre todo a las autoridades militares para que respeten los derechos de los pueblos de frontera”, finalizó Montiel.

DC | YSV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...