Piden a Conatel abstenerse de hostigar a César Miguel Rondón

Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresan su rechazo al comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el cual critican la labor periodística de César Miguel Rondón y la línea editorial del Circuito Éxitos de Unión Radio.

El 22 de septiembre de 2015, el periodista César Miguel Rondón entrevistó en su programa de radio, que se transmite en el Circuito Éxitos Unión Radio, al alcalde de la Ciudad de Cúcuta (Colombia), Donamaris Ramírez, para conocer su punto de vistas sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana.

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado en el que señaló que Rondón permitió al alcalde colombiano hacer “uso del micrófono abierto” desde el cual “se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

El Directorio define como “irresponsable y peligrosa” la línea editorial de este Circuito, que tiene presencia en al menos 13 ciudades del país. Además, asegura que el periodista tiene “completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta”, pues señala que Rondón en ningún momento pidió al entrevistado argumentar sus acusaciones.

César Miguel Rondón, periodista, escritor, locutor y productor de televisión, está considerado como una de las figuras más destacadas y de mayor credibilidad en los medios de comunicación venezolanos. De padres exiliados tras la dictadura Perezjimenista, nació en México y a los cinco años de edad regresó con sus padres a Venezuela tras el derrocamiento del régimen. Ha desarrollado una intensa actividad periodística y comunicativa que le ha merecido los mayores reconocimientos.

Las organizaciones recuerdan que los periodistas no son responsables de las acusaciones u opiniones que puedan expresar los entrevistados; por el contrario, la responsabilidad del periodista radica en transmitir de manera fiel lo dicho por él/ellos, es este el punto de partida de la ética, el equilibrio y la verdad.

Las organizaciones que suscriben este comunicado exigen:

Respeto y garantías para el libre ejercicio periodístico en Venezuela.

El cese de las descalificaciones a periodistas y medios por la perspectiva editorial que sostienen.

Además, rechazan las descalificaciones basadas en un discurso patriótico exagerado y superficial que pretende alimentar la xenofobia en la sociedad venezolana.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...