Panamá pasará a fase II de revisión del Foro Global sobre Transparencia

Panamá pasará a la segunda fase de la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, luego de verificar el organismo internacional que el marco legal panameño está acorde a los estándares internacionales de transparencia y envío de información.

En una reunión celebrada hoy en París, Francia, un grupo revisor integrado por 30 países recomendó que Panamá pase a la fase II, en la que se analiza la aplicación efectiva del intercambio. La recomendación deberá ser acogida en octubre por el pleno del Foro Global. Este organismo, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece los estándares que deben cumplir los países para el intercambio de información fiscal.

El año pasado, Panamá no superó la revisión paritaria y permaneció en la fase I principalmente porque la ley que creó un régimen de custodia de las acciones al portador no entraría completamente en aplicación hasta el año 2018.

No obstante, este año se introdujo una modificación a la ley para hacerla efectiva a partir de 2016. Este cambio, la aprobación del nuevo marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, y la «labor de explicar a ese grupo revisor desde una perspectiva técnica cómo funcionan estas leyes en la práctica y por qué son efectivas para cumplir las normas internacionales», han sido claves para conseguir superar un estatus que tenía Panamá desde 2013, explicó Gian Castillero, asesor de la  Cancillería de la República.

Las noticias que llegan desde París suponen un espaldarazo para Panamá en su esfuerzo por quitarse el paradigma de paraíso fiscal. Paralelamente, el país negocia un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia motivado por la presión del país suramericano.

Luego de la última ronda de negociaciones celebrada a mediados de septiembre las partes se dieron un margen de tiempo para atender las obligaciones que ambos países tenían ante el Foro Global y esperan retomar las conversaciones en una próxima ronda de negociaciones que, no obstante, no tiene fecha definida.

Según un memorando de entendimiento que firmaron ambos países el año pasado y que selló temporalmente la crisis desatada por la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Colombia, el próximo 30 de septiembre vencería el plazo para alcanzar un acuerdo. No obstante, para Castillero, «mientras sigamos avanzando esta fecha se vuelve intrascendente porque nos movemos hacia un acuerdo que sea favorable para

DC/LP

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...