Panamá necesita una política contra el crimen: Mejía

Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Martín Torrijos y especialista en criminología, aseguró la mañana de este viernes 25 de septiembre, que Panamá necesita de una política criminal sostenible de 15 a 20 años para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Explicó en Noticias AM, que mientras se siga  haciendo en Panamá una gestión de seguridad basada en programas políticos o de gobierno “vamos a continuar en la misma situación”.

Con relación a la última encuesta contratada por TVN a la empresa Dichter & Neira, que refleja que para el mes de septiembre, un 26% de personas mostraron sentirse preocupados por la inseguridad, comparado a la encuesta de julio que reflejó un 30%, lo que indica que disminuyó un 4%, Mejía indicó que la sensación de inseguridad es cíclica.

“Hay momentos en que la violencia es más visible que en otros períodos, por falta de una política criminal que haga que esa sensación o los delitos que se cometen se controlen”, acotó.

Según Mejía el delito “muta y se transforma”, por tanto, las pandillas ahora son “bandas”.

“Hoy día vivimos situaciones muy diferenciadas donde el delito es mucho más grande y la integridad física de la persona está expuesta”, agregó.

Destacó que el control de la delincuencia toma tiempo pero es necesario que “la sociedad sea convocada” para hacer un gran debate nacional y luchar juntos para lograr el cambio y desestabilizar la sensación de inseguridad.

DC/TVN

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...