Marianela Fernández: “Gobierno de Maduro no pudo con el tema eléctrico”

Ante la andanada de apagones suscitados en la región, la candidata a diputada por voto lista a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Marianela Fernández, estimó que la situación del sistema eléctrico en el país se le ha ido de las manos a este Gobierno, siendo los zulianos los más afectados por la ola de calor y contar además con 22 por ciento del racionamiento de toda Venezuela.

La también gerente regional de campaña de Un Nuevo Tiempo (UNT) hizo hincapié en que los usuarios del servicio eléctrico en el Zulia viven de apagón en apagón y, ni Corpoelec ni nadie, responde por los artefactos que se dañan a diario.

“Ministros van y vienen, siendo uno más ineficiente que el otro. Mientras que la crisis eléctrica se profundiza cada día más, el gobierno ha hecho caso omiso a las recomendaciones de expertos en la materia, realizadas desde hace cuatro años”, acotó.

La aspirante al parlamento nacional recalcó que el Gobierno nacional insiste en una política de cero racionamientos en Caracas y en el resto de las entidades del centro del país, porque sus asesores les dicen que les traería un gran costo político. Mientras que en el Zulia, se continúa encabezando los estados donde se aplica con mayor fuerza el corte de fluido eléctrico.

Precisó que para este momento, el Zulia alcanza el 22 por ciento del racionamiento del país, pese a tener el gobernador Francisco Arias Cárdenas la solución en sus manos desde hace tiempo, pero no sabe cuáles razones han privado para no ponerlas en ejecución.

“Los zulianos necesitamos que se nos quite este castigo impuesto por este gobierno, de vivir a oscuras y sufrir los rigores de las altas temperaturas. Gobernador, explíquele al nuevo ministro, General Mota Domínguez, que todos los años, cual barajita repetida y en la época de mayor calor, la demanda asciende a los 3 mil megavatios, faltando como todos los años 500 megavatios para cubrir todo el requerimiento eléctrico. Esta indisponibilidad la puede solucionar, pero no ha tenido  una real voluntad política”, acotó.

Fernández instó a Arias Cárdenas a avocarse a la planta Ramón Laguna, la cual está casi en su totalidad paralizada por falta de mantenimiento, así como apoyo al personal especialista e ingenieros que allí labora.

“Concluyan de una vez con el cierre de los ciclos combinados de Termozulia II y III, que tienen financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y recursos asignados por la Asamblea Nacional. Estos proyectos van a paso de morrocoy y nadie sabe dar cuenta de su culminación. También deben retomar los trabajos de la planta termoeléctrica de Bachaquero, en la cual han invertido 3 mil millones de dólares a través de la empresa alemana Ferrostal, la cual  se fue del país y hoy ese proyecto está en el olvido”, agregó.

La dirigente de UNT también exigió que se recupere la barcaza comprada mediante un mega guiso, la cual se encuentra arrumada en San Lorenzo en el municipio Baralt, requiriendo mantenimiento y pudiese ofrecer algunos megavatios.

Consideró que igualmente se cuenta con la alternativa de comprarle 150 megavatios a Colombia, pero en este momento el Gobierno, en sus peleas con tantos países, tiene un conflicto con el vecino país  y pareciera no encontrarse en condiciones políticas de hacer esa negociación.

“Todos estos proyectos, unos inconclusos y otros paralizados por falta de mantenimiento, están reseñados en la oferta de gobierno que le hizo Arias Cárdenas al estado. Señor gobernador,  cumpla con sus promesas y sáquenos a los zulianos de este mal vivir, producto de los apagones que tienen como único padre a este gobierno ineficiente”, alegó.

Fernández destacó que los zulianos se hallan cansados de esta situación, catalogando a Corpoelec como un elefante rojo, el cual no le da respuesta a ningún usuario, mientras el Gobierno nacional trata de tapar su ineficiencia, culpando a los ciudadanos de derrochadores de electricidad.

“Es intolerable que después de 4 años de ineficiencia, con un modelo eléctrico colapsado, venga una vez más otro ministro nuevo al Zulia a hablar del parque eólico de La Guajira, que ha sido una mega estafa para los pobladores. También habló de una nueva planta a carbón, en vez de resolver los proyectos que están en curso. No existe una verdadera voluntad política desde los gobiernos nacional y regional, para que los zulianos dejemos de ser los conejillos de india en sus experimentos negativos”, añadió.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...