Maduro enalteció a Obama en la ONU por política hacia Cuba

El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió un par de veces a su colega estadounidense Barack Obama al pronunciar este martes un discurso de tono moderado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Maduro dijo que quería reconocer «la valentía del presidente Barack Obama al asumir una nueva política hacia Cuba», con la que el gobierno estadounidense reanudó relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de guerra fría, y abogó porque Estados Unidos.

«Así como en 1979 fue capaz de firmar un acuerdo con Panamá para devolver la soberanía del canal, muy pronto le devuelva al pueblo de Cuba la base de Guantánamo», expresó.

Asimismo, condiseró como un paso muy positivo, pero no suficiente, las declaraciones de Obama «reconociendo que Venezuela es un país de paz».

«El decreto del 9 de marzo del 2015 debe ser derogado, anulado, porque amenaza mi patria», sostuvo. «Es una espada de Damócles sobre el cuello del pueblo venezolano».

Se refería a un decreto firmado por Obama en el que se declara a Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual para el pueblo de Estados U nidos. Al mes siguiente, no obstante, el gobierno estadounidense aclaró que Venezuela no representaba realmente una amenaza, sino que se había usado esa figura para despejar el camino para imponer sanciones a entidades extranjeras. Usó ese recurso para congelar los bienes que tienen en Estados Unidos siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

Maduro se mostró componedor al hablar del conflicto limítrofe con Guyana, horas después de que su colega guyanés David Granger acusase a su país de tener «ambiciones expansionistas».

«Con el recién llegado gobierno de Guyana se ha activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional», dijo Maduro.

Venezuela y Guyana acordaron el domingo nombrar nuevamente embajadores y negociar una salida al reclamo venezolano de territorio guyanés.

Maduro inscribió el conflicto con Guyana en el marco de una «operación tenaza que pretende llenar de conflictos la frontera con Colombia y la frontera con nuestra hermana Guyana». No aclaró qué fuerzas estarían detrás de esa operación.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...