Los proyectos urbanísticos en Panamá siguen fórmulas viejas: Banfield

La vicealcaldesa de Panamá y ambientalista, Raisa Banfield, aseguró este lunes 28 de septiembre, que tanto la empresa privada como la Alcaldía y otras entidades, han estado trabajando de manera ineficiente el tema del impacto del agua en los diseños urbanísticos de la ciudad capital.

Banfield explicó en Noticias AM, que hay una serie de medidas previas y conjuntas que se toman desde que un proyecto pasa por la fase de anteproyecto, a través de un estudio de impacto ambiental.

“Una de las cosas de los últimos siete años, es que los estudios vienen muy segmentados”, agregó la vicealcaldesa.

Dicha situación, según la funcionaria “impide tener una evaluación integral, teniendo una ciudad tan hídrica como Panamá”.

Recalcó que en Panamá, “nos hemos quedado cortos en los proyectos”, esto a raíz de las recientes inundaciones en la ciudad capital.

Banfield aseguró que se ha estado diseñando (las construcciones) con fórmulas viejas y la realidad “ha cambiado”.

“Es una responsabilidad de las autoridades y empresas diseñar en función a la realidad en zonas vulnerables por ríos, quebradas y afluentes”, acotó la vicealcaldesa

De acuerdo con Banfield, la Alcaldía está tratando de coordinar con urgencia los casos.

Informó que a través de la Comisión Interinstitucional de Resiliencia, las diferentes entidades del Estado analizan en conjunto las decisiones.

En tanto, el arquitecto Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcción del Municipio, dijo que cada empresa “debe tener control de calidad”.

Recalcó que el Municipio tiene ahora la responsabilidad de coordinar esfuerzos para analizar las irresponsabilidades con relación a ciertos proyectos.

“Tenemos que analizar las capacidades de carga en las áreas de la ciudad, para saber cuáles pueden seguir aceptando el desarrollo urbano”, puntualizó Barrios.

Agregó que hasta el momento están suspendidos los permisos de construcción en el área de Condado del Rey.

DC/AVN

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...