La Marcha de los Selfies, por Alfonso Hernández Ortiz (@AlfonsoZulia)

El pasado 19 de septiembre, fue convocada una marcha por dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD), en solidaridad con Leopoldo López, luego que recibiera una condena a casi 14 años de prisión, al ser declararado culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público por su participación en los disturbios ocurridos en Caracas el 12 de febrero de 2014, denominados  «La Salida”.

Ciertamente, luego de la condena emitida en contra de López, era menester para la MUD manifestar, ante este escenario se desarrolló la convocatoria, en 22 ciudades del país, en repudio a la polémica sentencia, sin embargo para algunos políticos habituados, la marcha se justificaba más para calentar las calles, y demostrar la capacidad de cohesión y movilización de la MUD. Y aunque durante el recorrido hicieron presencia la mayoría de los candidatos de la MUD a la Asamblea Nacional, la estrategia no fue compartida por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien no asistió a la marcha; aprovechando la ocasión para enviarle un contundente mensaje a la oposición “no puede seguir” hablándose a ella misma, “tiene que meterse en la Venezuela profunda” y no seguir en zonas de “confort», mientras el mismo realizaba un “casa por casa” en Guatire, zona popular del estado Miranda.

Ahora, al darle lectura a la reflexión de Capriles “no puede ser que la oposición siga en una zona donde no sale, una zona de confort”, refiriéndose específicamente a Chacao, lugar donde se convocó la marcha de la capital, considerando que por lo menos el 90 % de Chacao vota por el cambio; se relaciona con el polémico artículo de opinión de Félix Seijas Rodríguez   (estadístico y profesor de pregrado y postgrado de la Escuela de Estadística de la UCV. Especialista en teoría de muestreo y director de la encuestadora Delphos) intitulado “Qué Leopoldo ni qué nada”, en el cual hace referencia sobre la incapacidad de la oposición de conectarse con los problemas y soluciones de la situación del país, más que de la consumada, e injusta sentencia a Leopoldo López.

Precisa, Seijas en su artículo “Las señales que harían que Juana se mostrase interesada en la oposición son aquellas que transmitan intereses colectivos. Y estas señales bien pueden reflejarse en la preocupación de los factores opositores, no por una persona en específico, sino por lo que él representa, y que además, en ese camino los intereses particulares de cada tolda sean dejados atrás en la búsqueda del bien común”.

En sintonía, con las observaciones políticas y técnicas realizadas por Capriles y Seijas en unísono, consideramos que la oposición debe cambiar su estrategia, si su pretensión es ganar las elecciones, es preocupante seguir viendo las mismas tácticas fallidas, los mismo errores evidentes y las repetitivas marchas del confort con el respectivo kit de la gorra tricolor; la franelita blanca y el celular en la mano, listo para tomar el selfies ( autofoto hecha por uno mismo con un teléfono inteligente, para ser compartida en Facebook, Instagram o Twitter) del día.

La MUD debe entender, que no toda la oposición al gobierno, se sumará a apoyar a sus candidatos por antonomasia, se hace necesario establecer una estrategia coherente, con un mensaje claro que llegue y logré conectarse con los sectores que Seijas denomina “terreno gris”, refiriéndose al 40% de la población, que está conformado por aquellos que no encuentran atractivo en la oposición ni en el gobierno. “Ese terreno incluye a los moderados, chavistas y no chavistas, que no saben por cuál bando votará y, si tiene una inclinación, no hay fidelidad. Otros no saben por quién votarán”.

Finalmente, mientras la MUD no salga de su zona de confort y vaya al barrio, no alcancé articular un mensaje político que logré superar el odio y el revanchismo, y no concrete una propuesta creíble, seria y transparente, que pueda convencer  a aquel que dice no ser ya chavista, pero que tampoco está convencido de que la oposición sea una alternativa válida, no podrá capitalizar una contundente victoria y seguirán las marchas del confort para los selfies.

 

DC / Alfonso Hernández Ortiz  / Politólogo – Abogado / dialogopublico@gmail.com / @AlfonsoZulia

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...