Guyana moverá a sus tropas a la frontera con Venezuela

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, expresó este miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela

Phillips afirmó que en el lado venezolano hay movimientos militares que son significativos e inusuales.

Señaló que todavía no ha habido un aumento en el número de tropas guyanesas desplegadas junto a la frontera, pero podría darse si se producen actos de agresión contra territorio de Guyana.

El Ejército guyanés continúa la observación de lo que ocurre en la frontera a través de las bases de Stevenson, Ayangana y otros campamentos en zonas costeras que no identificó, según indicó en un comunicado.

De acuerdo con el oficial, Venezuela ha enviado 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana. El despliegue venezolano incluye además embarcaciones militares con artillería en el río Cuyuni, hecho que catalogó de afrenta nacional.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, urgió hoy a todos los guyaneses a “utilizar solamente los puertos legales de entrada y salida de la República Bolivariana de Venezuela si tienen que viajar” y pidió que se mantenga la calma.

Greenidge dijo que el gobierno seguirá de cerca todos los acontecimientos y actuará en caso necesario, además de asegurar que su Administración continuará la búsqueda de la forma de resolver de forma legal la disputa fronteriza por la región del Esequibo.

La primera denuncia acerca de movimientos de tropas del lado venezolano de la frontera la hizo este martes el presidente de Guayana, David Granger, quien tiene previsto pronunciar este viernes un discurso en la Asamblea General de la ONU sobre la disputa de Esequibo.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la denuncia de Granger, pero el presidente Nicolás Maduro dijo el martes que espera reunirse con el presidente de Guyana en Nueva York, durante la Asamblea General.

“Yo le he dicho al secretario (de la ONU) Ban Ki-moon, cuente conmigo yo voy a estar ahí como un clavel, a la hora exacta que he sido citado”, afirmó Maduro, quien dijo que espera que Granger no falte al encuentro, al que también se prevé la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Espero que en esa reunión salgan pasos para regularizar las relaciones”, indicó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...