Guatemala pide a Panamá información sobre contrabando

La empresa tabacalera Overseas United, Inc., establecida en la Zona Franca de Albrook, está, una vez más, en el ojo de la tormenta. La Fiscalía contra los Delitos Económicos del Ministerio Público de Guatemala incautó ayer más de diez millones de cigarrillos de contrabando, cuya marca es fabricada por esta compañía en la ciudad de Panamá.

De acuerdo con reportes locales, la fiscal Ana Elena Guzmán ha solicitado a la Autoridad Nacional de Aduanas y a la Procuraduría información sobre esta empresa y sus productos.

Desde julio de este año, Overseas United, Inc. ha enfrentado una batalla legal con estamentos aduaneros y sanitarios, quienes la han cerrado temporalmente en dos ocasiones, producto de las constantes denuncias de evasión de impuestos y comercio ilegal de sus productos en Panamá.

La compañía ha reconocido que las marcas que se venden en el mercado negro local son las mismas que ellos fabrican, sin embargo, estas no son manufacturadas en su establecimiento, sino falsificadas.

Los representantes legales de Overseas United, Inc. presentaron el mes anterior una denuncia penal ante la fiscalía auxiliar por presunto delito contra la propiedad intelectual de sus marcas.

La gerencia de la Zona Libre de Colón les ha prohibido el paso de contenedores con las marcas que manufacturan para que sean exportados al mercado internacional.

De acuerdo con estudios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el 75% del mercado fumador nacional consume cigarrillos de contrabando.

Se estima que el país pierde cerca de $100 millones anuales en impuestos, producto de este delito.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...