Estados Unidos desmantela una red mafiosa vinculada con Cabello

Estados Unidos ha obtenido más información sobre las actividades de narcotráfico atribuidas a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, a partir del desmantelamiento de una red de lavado de dinero procedente de la droga que estaba operada por colombianos y tenía base en China.

La red, que según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lavó más de 5.000 millones de dólares, tenía relación con José David Cabello, hermano del número dos chavista, de acuerdo con fuentes implicadas en la lucha antinarcóticos de EE.UU. Las mismas fuentes recuerdan la estrecha colaboración entre los hermanos Cabello en la operatividad del llamado cartel de los Soles, que gestiona gran parte de la droga colombiana a su paso por territorio venezolano, desde donde se distribuye. José David Cabello es ministro de Industria y dirige la Agencia Aduanera y Tributaria.

El comunicado público de la Fiscalía del Este de Nueva York, del 10 de septiembre, se limitó a dar a conocer la detención de tres individuos, contra los que había una acusación formal sellada que en ese momento se desvelaba. Se trata de los colombianos Henry Poveda, detenido a finales de agosto en Hawai; John Hincapié Ramírez, detenido unos días antes en Cali, y Christian Duque Aristizábal, arrestado en Panamá. EE.UU. ha pedido la extradición de los dos últimos.

Cuentas bancarias

Como indica la Fiscalía, la red operaba desde comienzos de 2004 y había desarrollado sus actividades de legitimización de capitales en China, Colombia, EE.UU., España, Ecuador y Venezuela. La red tenía su base en la ciudad china de Guangzhou. El lavado de dinero se hacía a través de cuentas bancarias de Hong Kong y China. Estas se utilizaban para la compra de mercancías falsificadas en China que luego eran enviadas a Colombia y otros lugares para su reventa. En la investigación de la red intervinieron varias oficinas de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, entre ellas la de Pekín y la de Hong Kong, con la colaboración de las autoridades chinas.

Las fuentes que apuntan a la vinculación de los Cabello con esta red recuerdan que en el habitual reparto de cometidos entre los carteles de droga, a los colombianos les corresponde la producción, a los mexicanos llevar la mercancía hasta el mercado y a los venezolanos, que operan en la mitad de la cadena de distribución, les compete además el lavado de dinero. El movimiento de fondos aportados por el petróleo y la complicidad de instancias gubernamentales chavistas habrían facilitado esa actividad.

DC|ABC.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...