Continúan los escándalos en la AMP por destino de medio millón de dólares

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) destinó más de medio millón de dólares a viáticos para sus funcionarios entre enero y julio de 2015, cifra que contrasta con el ritmo decreciente que registró, en ese período, el abanderamiento panameño de naves y la baja ejecución del presupuesto de inversión de esa entidad, reportada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras los altos mandos de la AMP viajaban por el mundo —especialmente por Asia—, el abanderamiento de naves cayó en mayo un 40% y en junio 41%, en comparación con los mismos periodos del año anterior, según el portal de la autoridad.

Paralelamente, según el MEF, al mes de junio pasado la AMP apenas había ejecutado el 1% de sus fondos de inversión, que ascienden este año a $3.2 millones.

Las estadísticas de la Dirección de Finanzas de la AMP revelan que en el primer semestre de este año se han desembolsado $489,799.25 para viajes y pasajes aéreos, aunque esa no es una cifra final. La entidad omite en su portal digital los desembolsos para estos fines que hace la oficina de Seguridad Marítima.

TRANSPARENCIA

Aunque no es de extrañar. Según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, de todas las que operan las entidades públicas, la página web de la AMP es una de las menos transparentes.

En las rendijas de esa situación, algunos de los renglones de gastos que la entidad ha manifestado no incluyen el costo de boletos aéreos pagados por su oficina de Seguridad Marítima (Segumar), clave para este tipo de movimientos, porque elimina los trámites burocráticos.

En Segumar las compras son autorizadas directamente por el administrador, el subadministrador o el secretario general de la AMP, con nota personal.

Hace año y medio, están al frente de la entidad el abogado Jorge Barakat y Alejandro Agustín Moreno, un empresario al que las autoridades de Belice responsabilizan de las anomalías que han encontrado en el registro mercante de ese país.

Una de las oficinas de Segumar es la de Nueva York, por la cual se desembolsó el dinero para cancelar los pasajes en primera clase de un viaje que realizó Moreno a Hamburgo (Alemania), Grecia y Miami, Florida (Estados Unidos), durante el mes de julio pasado. El periplo está cotizado en unos $10 mil por persona, cuando se trata de Asia.

ASÍ SE HA IDO EL DINERO

Entre Barakat y Moreno han recibido más de $62 mil en viáticos, según los informes financieros de la AMP. El monto no incluye un viaje que hizo el administrador, a mediados de septiembre, a Corea del Sur y Taiwán, y otro de una semana (entre la segunda y tercera de agosto), a Manila, Filipinas.

Barakat también viajó el 16 de julio, por diez días, a la República de Zambia, invitado por la empresa Minera Panamá, para visitar las operaciones de su casa matriz, First Quantum Minerals Limited.

La compañía asumió el costo del pasaje aéreo a Zambia, país ubicado en el corazón de África. En esa ocasión Barakat recibió viáticos por $6 mil.

El administrador ha efectuado, al menos, nueve viajes en el 2015: dos por América (Florida y Cuba), otros dos a Europa (Londres y Roma) y siete a Asia (India, Vietnam, China, Japón y Singapur).

Mientras, Moreno ha salido dos veces a Europa (Suiza, Alemania y Grecia), dos veces más a Asia (India, Vietnam) y otra a Estados Unidos.

Los reportes oficiales no incluyen el viaje de Moreno a Roma, Italia, en septiembre pasado.

Los jefes de la AMP viajaron juntos a Florida, India y Vietnam. En el caso de giras a Europa, Asia y Oceanía, la Ley General de Presupuesto del Estado contempla viáticos por $600 al día.

EFECTIVIDAD Y ESCÁNDALOS

La caída en el abanderamiento supone que en el último año se han abanderado 13.2% menos embarcaciones. En cifras simples, durante los primeros cinco meses se anotaron 1,286 embarcaciones en un registro acostumbrado a rondar los 1,500 durante periodos como ese.

‘El registro no solo depende de lo que ocurra dentro de la institución, también influye el mercado internacional’, acota el presidente de la Asociación de Derecho Marítimo, Belisario Porras.

La entidad que ve caer las estadísticas de abanderamientos de buques está inmersa en el escándalo por acreditaciones dudosas para marinos no solo desde Belice sino desde Samoa.

El Gobierno de este último país aseguró que la compañía Samoa International Maritime Authority, que inscribió en el Registro Público la firma de abogados donde Alejandro Agustín Moreno es socio y Encarnación Samaniego, exmiembro de la Junta Directiva de la AMP, representaba en Panama a través de Maritime Affairs Group.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...