Conozca la hora en la cual se verá el último eclipse lunar del año en Venezuela

Este domingo 27 de septiembre se podrá ver en Venezuela el segundo y último eclipse lunar del año. Pero tendrá una particularidad: coincidirá con la súper Luna, un fenómeno que —según la NASA— hace que el satélite se vea 14% más grande y 30% más brillante.

Bryant González, director del Centro de Estudios Científicos-Astronómicos de Miranda (Cecam), indica que la súper Luna se refiere a cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra (en perigeo), que es lo que hace que la Luna se vea ligeramente más grande. Cuando está más lejos, se llama “en apogeo”.

La NASA indicó que desde 1900 sólo se han dado cinco coincidencias de súper Luna y eclipse. La última fue en 1982 y la próxima, luego de este 27 de septiembre, será en el año 2033.

En Venezuela el eclipse lunar comenzará a las 8:30 pm  y durante una hora se podrá ver el proceso de cómo la sombra de la Tierra cubre al satélite, indica el director del Cecam.

“Primero, como a las 7:00 pm, la vamos a notar saliendo por el horizonte del Este, amarillenta por la dispersión de los rayos del sol. A las 8:30 pm una especie de sombra la va a cubrir y la tornará opaca. A 10 minutos para las 9:00 pm empezará a tornarse anaranjada y, mientras trascurren los minutos,  empezará a enrojecerse. El punto máximo será aproximadamente a las 9:15 pm, cuando se verá completamente roja. A las 9:30 pm comenzaría el efecto inverso y ya a las 10:00 pm estaría otra vez blanquecina”, precisó.

González indicó que este miércoles 23 de septiembre ocurrió el equinoccio de otoño, que significa el inicio de esa estación en el mundo. En Venezuela, a pesar de las lluvias y nubosidad que se han registrado durante los últimos días, se esperan buenas condiciones meteorológicas para observar el eclipse.

En el año ocurren cuatro eclipses, dos de Luna y dos de Sol. Lo que varía, explica González, es desde cuáles lugares del planeta pueden ser vistos. El eclipse lunar de este domingo se verá en América (norte y sur), Europa, África y partes de Asia, según la NASA.

Formación astronómica

Bryant González indica que el Centro de Estudios Científicos-Astronómicos de Miranda (Cecam) se encarga de divulgar astronomía y ciencias del espacio a niños, jóvenes y adultos en colegios y comunidades.

El centro, que funciona desde junio de 2013, está ubicado en Guarenas y abarca todo el estado Miranda, pero tiene competencia nacional cuando se solicitan sus servicios.

Actualmente realizan un taller de observación lunar que finalizará el día del eclipse. Enseñan todo lo relacionado con la luna, los detalles de su superficie, cómo influye en las mareas y cómo puede afectar la rotación de la Tierra y su temperatura.

Para octubre realizarán un taller dirigido a docentes de Preescolar, Educación Básica y Bachillerato con el fin de que desarrollen estrategias pedagógicas en el ámbito astronómico dentro de sus aulas de clase. Será los sábados. Incluirá material y certificado.

Para inscripciones, reservación de cupos e información está disponible el número de teléfono 0414-2045251 y el correo brygoba20gmail.com.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...