Colombia y FARC preparan «importante anuncio» en Cuba

El viaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del líder de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana ha generado grandes expectativas por el anuncio que puedan hacer sobre el proceso de paz que negocian desde hace casi tres años.

«Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores para acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Santos al informar de su viaje a la capital cubana.

Mientras tanto, en una cuenta que usa la guerrilla en la misma red social, se colocó un mensaje diciendo: «Llegó la paz. A La Habana llegó Timoléon Jiménez. Estamos comprometidos con la paz».

Las agencias de noticias han mostrado al líder guerrillero a su llegada al aeropuerto Jose Martí.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, explica que «el evento, que aún no ha tenido lugar, ya es noticia en el país y ha generado una enorme expectativa y sinnúmero de versiones respecto al que sería el contenido del acuerdo».

«Aunque los detalles sólo se conocerán después de las 5:00 de la tarde, hora de La Habana, (21:00 GMT) cuando se espera el comunicado conjunto», señala Cosoy.

Mecanismo de justicia

Se espera que en la tarde Santos y Londoño anuncien el mecanismo de justicia que se aplicará a los responsables de crímenes cometidos por las partes en el marco del conflicto interno colombiano de más de 50 años.

Esta es la primera vez desde que se iniciaron las conversaciones que Santos viaja a La Habana.

«Justo cuando la prensa empezaba a dejar Cuba después de la vita del papa Francisco, la llegada del presidente Santos y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, todo indica que una gran historia está a punto de producirse», explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.

«Hay grandes expectativas y una sensación de que una definición está cerca, luego de casi tres años de negociaciones, que algunos consideran todavía poco fructíferas».

En su reciente visita a Cuba, el papa Francisco dijo durante su misa en la Plaza de la Revolución que «no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso», al referirise al diálogo entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

DC | BBC Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...