Acuerdo de Paz en Colombia desmovilizará hasta 30.000 personas

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad adscrita a la Presidencia, calculó hoy que si se firma la paz con las FARC y a este proceso se suma la guerrilla del ELN se desmovilizarán hasta 30.000 personas entre combatientes y grupos de apoyo.

«Yo calculo que podemos estar hablando de unas 20.000 a 30.000 personas si todas las estructuras (de FARC y ELN) entran a un proceso de paz, si todas las estructuras dejan las armas, los grupos, y pasan a una transición social, política y económica», dijo el director de la ACR, Joshua Mitrotti, a Caracol Radio, reseñó Efe.

Según el funcionario, el país ha demostrado que «es capaz de absorber un número mucho mayor de desmovilizados» con otros procesos, como la disolución en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través de la cual se desmovilizaron más de 30.000 hombres armados.

Mitrotti destacó que, según cálculos oficiales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen «entre 6.500 y 8.500» miembros, en tanto que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, posee «entre 2.000 y 4.000» efectivos.

El resto del cálculo de desmovilizados corresponde a los grupos de apoyo, que no necesariamente están armados.

El proceso con las FARC, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, culminará antes del 23 de marzo de 2016, según anunciaron este miércoles en Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

Ambas partes esperan para esa fecha resolver los dos apartados que faltan para firmar la paz, referidos al reconocimiento y reparación de las víctimas, y desarme y desmovilización de los guerrilleros.

También deberán ultimar los tres preacuerdos ya alcanzados, sobre propiedad de la tierra, participación política y erradicación de cultivos ilícitos.

El ELN, por su parte, mantiene desde enero de 2014 diálogos exploratorios con el Gobierno para abrir un proceso de paz similar al que celebra con las FARC, pero en este caso los contactos se han producido en Ecuador.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», dijo el pasado 9 de septiembre en una entrevista que falta acordar solo «el tres por ciento» de la agenda para iniciar unas negociaciones de paz, que analistas del conflicto esperan que se anuncie en próximas semanas.

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...