Solo ocho países pueden importar carne a Panamá

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), aclaró que los únicos países que pueden importar cortes de carne de animal de la especie bovina a Panamá son Estados Unidos, Costa Rica, México, Canadá, Argentina, Chile, Nicaragua y Uruguay.

 

El administrador general de la Aupsa, Yuri Huertas, explicó que para que un país importe carne de este tipo a Panamá, primero debe cumplir con varios requisitos y protocolos internacionales.

Agregó que en febrero de este año Uruguay cumplió con todos los protocolos que exige Panamá para la elegibilidad del país e importación de cortes de carne.

A través del Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA), se reportó que ingresarán unos 25 mil kilogramo de carnes aproximadamente, por lo que los técnicos ya están preparados para efectuar los análisis que correspondan.

Huertas declaró que para iniciar los protocolos de evaluación, la solicitud se debe hacer de Gobierno a Gobierno y los técnicos de la entidad deben visitar la región interesada.

Solicitud paraguaya en evaluación

“El mes pasado cuatro técnicos de la Aupsa estuvieron en Paraguay para evaluar su sistema sanitario establecimiento frigorífico de carnes a solicitud de esa nación”, manifestó Huertas.

A raíz de esa inspección de origen y basado e análisis de riesgos, deberán ser presentados los informes ante la Comisión Técnica Institucional (CTI), integrada por las tres Direcciones Nacionales de la Aupsa y cuya función es analizar las propuestas de semejanzas de un medida específica o relativa para un producto, en base a las leyes vigentes, acuerdos, convenios o tratados internacionales ratificados por Panamá

De ser aprobados, el informe técnico, pasa manos del Consejo Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA), la cual es integrada por representantes de nueve instituciones involucradas al tema de la salud.

Una vez sea el país elegible por el CCTSA, los establecimientos frigoríficos auditados, serán presentados los informes ante el CTI para ser aprobados.

El Administrador General de la AUPSA, expresó que todo este proceso toma el tiempo necesario, a fin de que se cumpla con todo los requisitos y normativas. Destaca finalmente, que su administración está enfocada a prevenir enfermedades y cuidar la salud de la población panameña.

DC | Estrella de Panamá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...