SAP no la pasa bien en Panamá y Colombia

Tras 18 años de operar en tranquila calma, tanto para las empresas como para el Gobierno colombiano, hoy la multinacional desarrolladora de software SAP está en el ojo del huracán debido al escándalo de sobornos que afronta en Panamá.

De acuerdo con la información publicada por el FBI y la Securities and Exchange Commission (SEC), que es la agencia federal que supervisa los mercados bursátiles en Estados Unidos, Vicente Eduardo García, exdirector regional de SAP International Inc., se declaró culpable por participar en un esquema para sobornar a autoridades panameñas entre 2009 y 2013 para obtener preferencias en términos de contratación estatal.

Este hecho podría poner a la empresa en aprietos en Colombia, pues está en discusión si el Estatuto Anticorrupción, que opera desde 2011, podría entrar a regularlos o no.

A esta situación se le suman cifras ‘en rojo’ de la empresa en el país. Una carta de la Superintendencia de Sociedades dirigida al representante legal, al revisor fiscal y al contador de SAP Colombia SAS sobre el análisis de la información financiera correspondiente al balance general y estado de resultados de 2011 y 2012 señala, que la empresa “puede registrar un nivel de deterioro financiero recurrente, situación que es recomendable revisar con el fin de que se implementen los correctivos necesarios que permitan darle sostenibilidad”.

De acuerdo con el balance financiero reportado a Supersociedades, la firma presenta cifra de ventas por 813.000 millones de pesos para el acumulado de los últimos tres años. Sin embargo, presenta pérdidas de 105.000 millones de pesos durante el mismo periodo.

La carta de la Supersociedades, que data de 2013, también asegura que “los aspectos financieros a considerar determinados a partir de la información suministrada, corresponden a que la sociedad durante los tres últimos años registró pérdidas operacionales que afectan la rentabilidad y solidez patrimonial”.

Aunque SAP Colombia envió un comunicado el miércoles en el que informó que “ha estado cooperando con la investigación conjunta sobre este asunto que el Departamento de Justicia y la SEC conducen desde hace algún tiempo, y continuará haciéndolo”, no respondió las preguntas que le realizó La República.

DC / EC

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...