Santísimo Cristo de San Francisco celebra inicio de su año jubilar

 

El Arzobispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana, decretó la celebración de un Año Jubilar, para conmemorar los 150 años de fundada de la Parroquia Eclesiástica Santísimo Cristo de San Francisco, enclavada en el corazón de la Parroquia Civil San Francisco, capital del Municipio Sureño.

El decreto fue leído y firmado en una Eucaristía presidida por el Pastor de la Iglesia Marabina, en la que participaron representantes de la sociedad civil, feligreses y miembros de los grupos y movimientos religiosos que hacen vida en la Parroquia. Entre ellos Saady Bijani, primer alcalde de San Francisco, en cuya gestión se llevó  a cabo la remodelación de este templo parroquial, así como también estuvieron presentes Jose Luis Pirela, Chucho Cano, la cronista del municipio Ada Soto, la Dra Carmen Benitez, Jaime Montilla, Mary Alvarez, José Pereira, Gladys Urdaneta, Lirica de Soto, José García, Helena de Morales, Rafael Correa, entre otras personalidades.

El anuncio fue recibido con júbilo, por parte del pueblo, que se prepara para celebrar este Año Jubilar, año de gracia, con una serie de actividades, desde ahora hasta el 04 de octubre de 2016, que servirán para aprovechar las bondades del jubileo y para agradecer a Dios lo grande que ha estado con esta porción de su pueblo. Para ello se tiene organizado un Comité que cuenta con la asesoría y dirección del Párroco, presbítero Leonardo López Quintero, y  que preside el ingeniero José Daniel Fuenmayor, compuesto además por los comités de Finanzas, Eventos y logística, Liturgia, Cultura, Comunicación y publicidad y Educación.

Un poco de historia

El primer templo de esta Parroquia, se edificó en 1866, en el caserío La Punta de Don Francisco, en el centro de la parroquia civil Cristo de Aranza que para la época comenzaba con el Puente del Manglar hoy Puente España, hasta La Cañada de Bajo Grande, que en un principio llevó  por nombre Santísimo Cristo de Aranza.

Los habitantes de aquel caserío en reiteradas oportunidades habían hecho varias peticiones a la Diputación Provincial, al Presidente del Estado y al Obispo de Mérida y Maracaibo, para aquel tiempo Monseñor Juan Hilario Bosset,  para la construcción de un templo pero nunca recibieron una respuesta positiva por esta razón ellos se propusieron edificar uno con sus propios recursos y lo lograron en 1865.

El 3 de mayo de 1866 los habitantes del caserío La Punta de Don Francisco,  le ofrecen el templo a Monseñor Juan Hilario Bosset y el Obispo dio su consentimiento para Elevar la parroquia civil a parroquia de eclesiástica, firmando un decreto de erección el 15 de mayo de 1866, el cual envió enseguida el presidente del Estado Señor Jorge Suterland, quien también dio su aprobación, haciéndose realidad ese decreto el 01 de julio de ese mismo año 1866, en el mismo el prelado estableció la dedicación de este nuevo templo y parroquia a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, al Santísimo Cristo.

El próximo año, el día 01 de julio de 2016, se cumplirán 150 años de esta parroquia que con el paso del tiempo ha adquirido el nombre de Santísimo Cristo de San Francisco. En cuyo templo siempre se ha exhibido la imagen de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad: crucificado, paciente, compañero y testigo silencioso  de la creciente fe y devoción de un pueblo cristiano, luchador y esperanzado.

Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral

En el marco del año jubilar, como lo establece su decreto, se tiene previsto implementar el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral, que es un proyecto de espiritualidad en la línea del Vaticano II (1969), de los documentos latinoamericanos, especialmente de Aparecida (2007) y del Concilio Plenario de Venezuela (2006), que busca la participación de todos: Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, laicas y sociedad civil.

“Es un proyecto que quiere la renovación de la Iglesia; y para esto, organiza comunitariamente la vida del pueblo de Dios, atendiendo especialmente a los pobres y más necesitados de nuestra sociedad venezolana y marabina”, dijo el Arzobispo de Maracaibo al explicar que el este es un proyecto que pretende convertir a la Iglesia particular de Maracaibo en signo de comunión en la vida de sus agentes y su proyección con la sociedad en general.

En este sentido, en la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, se ha convocado la Primera Asamblea Parroquial, el próximo martes 25 de agosto, para explicar el Proyecto a los animadores con los que se arrancará para organizar los sectores.

Actividades

El decreto Jubilar, establece el día primero de cada mes durante todo este año, se puede ganar Indulgencia  en el templo de este parroquia, para ello se tiene previsto cursar invitaciones a las parroquias de la Arquidiócesis de Maracaibo, a manera de peregrinación, para visitar la parroquia y recibir estas indulgencias.

El próximo 20 de septiembre, se realizará una Caminata Franciscana, que arrancará a las 2:00 pm desde la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Sierra Maestra, hasta la parroquia Santísimo Cristo, en el recorrido se sumaran las parroquias, la caminata concluirá con una Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la Zona Pastoral numero 5.

Este año se tiene previsto una serie de actividades religiosas de oración y formación, pero también educativas para dar a conocer estos 150 años de historia, sobre todo en los centros educativos, y no faltaran actividades culturales. Todo ello a la par de actividades  para recabar fondos para hacer posible esta celebración en la que se espera contar con el apoyo de la colectividad.

iglesia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité organizadorMons.Ubaldo santana celebro Eucaristia

 

DC| José R. Espina F / Foto: José D. Fuenmayor F.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...