Ricardo Martinelli y la polémica por su regreso

Ricardo Martinelli lleva más de seis meses fuera del país, periodo durante el cual sigue siendo noticia de interés y despertando interés en la mayoría de los panameños. Su cuenta de Twitter , en la que tiene más de medio millón de seguidores, se ha convertido en su trinchera política.

El expresidente panameño hoy diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien tiene tres procesos en su contra en la Corte Suprema y varios en los cuales se le menciona en el Ministerio Público, sigue amenazando con que retornará, pero no concreta su regreso.

La pregunta que surge es si su retorno no está relacionado con el interés de ponerse a disposición de la justicia o simplemente crispar el ambiente político nacional.

Las amenazas de Martinelli, generan malestar entre sus opositores y entre sus propios copartidarios.

Uno de los primeros que ha dicho que debe estar en Panamá para enfrentar a la justicia es el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Mientras que Martinelli insiste en poner en su mira a Varela, quien fuera su vicepresidente en el quinquenio pasado. ‘Lo mismo que me suceda a mí, le va a pasar a él’, advirtió la semana pasada.

Sin embargo, todavía Martinelli se guarda qué es lo que sabe y la pregunta es por qué no lo usa o acaso lo guarda para otro momento que considere oportuno.

La presencia de Martinelli podría agilizar los procesos judiciales que pesan en su contra, pero podría enturbiar la política criolla.

Desde la óptica de Menalco Solís, analista político, el regreso de Martinelli políticamente representará ‘arreciar su campaña contra el presidente Varela’.

Martinelli y su partido político Cambio Democrático se han autodenominado la verdadera oposición a Varela. ‘No creo que gane… él no va a ganar, va a perder…, pero va a tratar de manchar a Varela’, argumenta Solís. A su juicio, las acusaciones que hoy hace contra Varela podrían tener frutos en las elecciones de 2019. ‘Le haría mella al candidato del oficialismo’.

Independientemente de la opinión de Solís, lo cierto es que la presencia de Martinelli influiría en la política.

El abogado en temas electorales Javier Ordinola no está convencido de que el retorno de Martinelli le ponga picante a la política.

‘La presencia física —de Martinelli— puede ser más beligerante o no’.

Martinelli, desde su trinchera habitual en Twitter , presagia que saldrá airoso de las acusaciones que considera ‘falsas y persecución política’. ‘Él (Martinelli) siempre ha dicho que tiene mucho que decir, pero aún no dice nada’, agrega.

A todo esto, lo real es que el exmandatario desde su autoexilio está perdiendo poder en su partido.

El pasado 1 de julio, con la elección de la directiva de la Asamblea Nacional quedó en evidencia que no controla a los diputados de su partido. Lo mismo sucede con su partido, ya hay quienes se atreven a alzar la voz en su contra y piden su renuncia.

La presencia de Martinelli, a juicio de Ordinola, podría influenciar en la línea de los diputados, porque desde su salida del país han estado a su libre albedrío, sería diferente si está presente.

Martinelli no tiene impedimento para entrar al país, pero sigue autoexiliado.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...