Registro de CNE tiene 7 mil votantes con el mismo nombre y apellido

Copei pidió al Consejo Nacional Electoral reactivar la fiscalía de cedulación, que fue eliminada, para que se corrija el registro electoral y se determine el problema que ocasionan votantes con el mismo nombre y apellido, así como números de identidad parecidos.

 

Los homónimos son 7.694 votantes, que si bien son pocos pueden constituir un inconveniente porque pudieran sufragar dos o más veces en varias mesas, explica el representante de Copei en el CNE, Aníbal Sánchez.

“Al revisar el registro electoral y comprobar los centros de votación, encontramos que el 6 de diciembre 2.113 de ellos votan en el mismo estado, unos 1.628 lo hacen en el mismo municipio y 1.367 en centros de votación de la misma parroquia”, indicó el consultor electoral.

Un ejemplo: hay dos personas que nacieron en años diferentes, tienen el mismo nombre, pero cédula de extranjero no cónsona con los años: Xuan Diehua, C. I.. E 84345774, de fecha 5-10-1984, y Xuan Diehua, C. I. E 84546960, del 5-10-1964.

Copei observó que 20 personas que parecen ser el mismo ciudadano están repetidas 3 veces en 3 ubicaciones distintas, y 2 de ellas 4 veces en 4 ubicaciones. “La incidencia de los homónimos en el RE alcanza 0,39%, pero hay 740 de ellos que están ubicados en el mismo centro de votación”, dijo Sánchez.

Aclaró que no busca alarmar, sino que el CNE evalúe los casos, como ocurrió en 2013, y compruebe si los homónimos están en la base de huellas dactilares para evitar cualquier violación de la ley electoral, como el “voto doble”.

La solución estaría en la revisión del sistema de autenticidad de identidad (SAI) y una auditoría al archivo de cedulación, tanto de venezolanos como de extranjeros. “Los homónimos son una amenaza porque pueden votar dos veces, pues están adjudicados en mesas y centros distintos”, reiteró Sánchez, que instó a los electores a que se ubiquen en el RE y constaten si los datos recogidos en el sistema son exactos.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...