Reflexión del padre Alberto Linero: Es de sabios escuchar a las personas

Padre Eudista Alberto Linero, enseña a través de sus reflexiones espirituales consejos para tener una vida agradable, en esta oportunidad  nos muestra como aprender a escuchar a las personas.

 

 

 

Te propongo cinco actitudes para aprender a escuchar a las personas:

 

1.- Callar y no interrumpir al otro mientras habla; hay gente que no espera que el otro termine de hablar sino que le corta inmediatamente sin permitir que argumente su idea; se necesita paciencia para esperar que el otro se exprese.

 

El silencio es fundamental para captar bien el mensaje, pero es un silencio atento, con la mirada focalizada en la persona que habla.

 

2.- No adivinar lo que el otro nos está diciendo, sino prestar la suficiente atención hasta que nos comunique su mensaje completo. Conozco personas que, antes de que el generador del mensaje lo termine, ya están pensando en la respuesta que van a dar.

 

Hay que atender completamente la idea, procesarla, de esa manera podremos prepararnos mejor para responder.

 

3.- No juzgar como equivocado antes de escuchar. Los juicios nos cierran y no nos dejan movernos de nuestros preconceptos.

 

Hay gente que pretende tener en todo momento la razón y no acepta que los otros puedan tener formas diferentes de ver la misma realidad que ella está viendo.

 

4.- Trata de comprender tanto el mensaje, como la que el otro siente. No solo se trata de información sino de comprensión.

 

La escucha nos debe llevar a ponerse en el lugar de los que nos rodean; a veces, podemos juzgar a nuestros papás, por ejemplo, porque no son los que nosotros esperamos; algunos podrían decir: “me tocaron los papás más ácidos y aburridos», pero si les diéramos la oportunidad de que nos contaran su proceso de crianza, seguro comprenderíamos por qué hoy tienen inconvenientes para expresar amor.

Padre Alberto Linero, lunes 17 agosto 2015
Fuente: Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...