Reanudan búsqueda de 11 militares muertos en accidente aéreo

Las autoridades reiniciaron este sábado el rescate de los cuerpos de 11 militares que fallecieron este viernes en un accidente aéreo en el departamento del Cesar.

Según una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) citada por la agencia de noticias AFP, el operativo comenzó nuevamente en la madrugada de este sábado tras su suspensión en la noche del viernes. En él, se espera sacar los restos mortales de los uniformados para llevarlos a exámenes forenses en la ciudad de Valledupar, capital del Cesar.

En la tarde del viernes, una aeronave CASA 235 de la FAC cayó a tierra en el municipio de Agustín Codazzi, en ese mismo departamento, con 11 personas a bordo: siete oficiales y cuatro suboficiales de esa institución de las fuerzas armadas colombianas.

El piloto del avión había reportado fallas en un motor, aunque también se maneja como posible causa del siniestro el mal tiempo en la zona, agregó el funcionario de la FAC, quien espera que los cuerpos de los fallecidos puedan ser entregados a sus familias al comenzar la próxima semana. De acuerdo con un comunicado de la compañía europea fabricante de aviones Airbus, emitido en Alemania, el modelo de la aeronave también se conoce como CN235 y «fue entregado en 1998» por la línea de ensamblaje final de la empresa ubicada en la ciudad de Sevilla, España.

Entre las víctimas mortales hay una mujer: la subteniente Luisa Fernanda Salazar Villoga, quien era la copiloto del avión, que iba bajo el mando del mayor Alberto Ramírez Lombana. Los otros dos oficiales que fallecieron fueron identificados como Sergio Alejandro Bojacá García y el subteniente Andrés Felipe Rojas.

Las demás víctimas mortales eran suboficiales. Se trata de Juan Carlos Correa Roa, Jorge Iván Angulo Ávila, Giovanni Alfonso Roa, Juan Camilo Rivera, Alexánder Moreno Vega, Elkin Hernán Sierra y Édgar Enrique Contreras Basto.

De acuerdo con algunos pobladores de la zona, la lluvia no era tan fuerte en el sector, pero los rayos eran frecuentes.

La aeronave, de matrícula FAC 1261, salió en la tarde de la base del Comando Aéreo de Combate n.° 1 (base de Palanquero), ubicada en inmediaciones de La Dorada (Caldas). Tenía como destino Barranquilla, pero luego fue desviada hacia Valledupar, al parecer para reabastecerse de combustible.

El FAC 1261 es una aeronave diseñada para misiones de transporte militar de corto y medio alcance, aunque también se emplea en algunas labores humanitarias, pues tiene la posibilidad de movilizar hasta 20 heridos. Su tren de aterrizaje es apto para pistas poco convencionales, de allí que sea ideal para desembarcos en zonas rurales.
La idea era hacer un viaje de ida y vuelta, es decir, que una vez llegaran a Barranquilla se regresaran a la base de la que partieron.

Cerca de la capital del Cesar se reportó una falla en el motor, según señaló un informe preliminar entregado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Las condiciones meteorológicas de la zona habrían hecho que, pese a la experiencia del mayor Alberto Ramírez, la aeronave se hubiera salido de control.

La falta de visibilidad sería otra de las condiciones adversas a las que tuvo que enfrentarse el piloto.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...