Proyecto Alcatraz Venezuela, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Mientras el gobierno venezolano anuncia diferentes planes de seguridad, la población manifiesta sentirse más insegura. En una reciente visita realizada a los estados Yaracuy, Carabobo y Aragua, me detuve en el Municipio José Rafael Revenga del Estado Aragua por casualidad, tras una falla mecánica del vehículo en el cual me desplazaba. Allí conversé con el señor Eugenio mientras sus técnicos reparaban el vehículo; y en la tertulia aproveché a preguntarle cómo está la inseguridad por la zona y su repuesta retumbo mis oídos al decirme por aquí todo está muy tranquilo gracias al proyecto “Alcatraz”; y me explicó que dicho proyecto es una iniciativa de la Fundación Santa Teresa a través de la cual se reclutan jóvenes que forman bandas delictivas. Su nombre proviene la célebre cárcel de Alcatraz en California, pero con una diferencia, referida al hecho de que la peor cárcel es uno mismo y el gran reto es escaparse de sí mismo.

Dicho proyecto, consiste en que durante tres meses los jóvenes participan en un programa que incluye trabajo intensivo, formación integral en valores, educación para el trabajo, práctica de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario. La reinserción social de estos jóvenes tiene como objetivo resolver los dos problemas más severos que afronta la comunidad: la delincuencia y el desempleo. Este proyecto tuvo sus inicios en el año 2003 producto de un robo ocurrido en las instalaciones de Santa Teresa en donde se les propuso a los delincuentes dos opciones: seguir delinquiendo o integrarse a una vida laboral y de valores; cuya selección fue integrase a una vida laboral.

Uno de los aspectos más resaltantes de “Alcatraz” es usar el rugby como estrategia para lograr integración y trabajo en equipo, recordando la magnífica película “Invictus” en donde el rugby fue usado como un elemento de unión entre blancos y negros en la Sudáfrica de los años 80 con la llegada de Nelson Mandela al poder, y se logra entender que el rugby es un juego en el cual el individualismo no es una opción e impulsa el trabajo en equipo convirtiéndose todos en protagonistas.

Alcatraz presenta entre sus logros tangibles el desarme de cincos bandas sin disparar una bala, sin violencia, ser seleccionado como un modelo de estudio por la Social Enterprise Knowlwge Networt dirigida por el profesor James Austin de la Universidad de Harvard; haber disminuido en un 40% los indicadores de inseguridad en el Municipio José Rafael Revenga del Estado Aragua. Sin duda, esta iniciativa que tiene 12 años en desarrollo con apoyo de aliados es un ejemplo tangible de que cuando se quiere se puede.

Sin embargo, en Venezuela existen diferentes esfuerzos para fomentar valores, principios, formar ciudadanos conscientes, reinserción a la sociedad, como el del grupo “Reto Juvenil” en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, la cual es una iniciativa privada de empresarios que consiste en un programa de 9 meses para reincorporar a la sociedad a personas que consumen drogas y deambulan por las calles. Asimismo, Fe y Alegría es otro gran ejemplo de organización de entrega a la gente, Fundación la Salle, Fundación Empresas Polar, Fondos de responsabilidad social empresarial de diferentes empresas que contribuyen con la construcción de valores y conciencia ciudadana, esfuerzos de grupos religiosos, asociación scout Venezuela, particulares, existe mucha gente comprometida con construir una Venezuela productiva, próspera. Sin embargo, estos esfuerzos deberían ser tomados en cuenta por los entes gubernamentales como una política para orientar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos sociales (bienestar social), si los privados pueden por qué el gobierno no, y la respuesta es clara, por falta de voluntad política, por falta de gente comprometida, carente cooperación entre los tres niveles de gobierno. Lo cierto es que no hay excusas para avanzar, porque siempre se habla de falta de recursos económicos pero está demostrado con los logros expuestos que los recursos no son impedimento para conseguir los objetivos.

El llamado es a no perder las esperanzas además de darles las gracias públicas a todos los que hacen sus mejores esfuerzos para construir un país próspero, las soluciones están, solo hace falta voluntad para ejecutarlas, como lo dice José Luis Vives “ No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana”. Hay que liberar a Venezuela de la desesperanza y lograr la prosperidad.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutorjcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...